El verano en A Coruña será atípico, como en muchas otras partes, pero en su agenda ya hay fechas guardadas para conciertos y otros espectáculos. El festival O norte non para será la primera gran cita de la temporada estival. Por el escenario del auditorio Gaviota de Palexco pasarán, el mes de julio, cantantes y cómicos. ¿El objetivo? "Demostrar que se pueden hacer cosas y que el sector cultural empiece a coger ritmo", cuenta Santiago Segret, gerente de Rababiero Promociones Artísticas, organizador del festival.

El grupo Los Secretos abrirá esta primera edición el domingo 5 de julio. El cartel lo completan Andrés Suárez (12 de julio), Moncho Borrajo (17 de julio), Alejo Stivel (18 de julio), Noites de Retranca con Luis Zahera y Oswaldo Digón (25 de julio), Coque Malla (29 de julio) y León Benavente (31 de julio). "Son nombres muy interesantes. Grupos que se adaptan a los gustos de la ciudad", cuenta.

La idea de este festival nació durante el confinamiento por las ganas "de no estar parados". "Desde Vigo nos pidieron llevar la parte de humor del festival Terraceo, así que quisimos aprovechar la oportunidad de tener a estos artistas ya en Galicia y traerlos a A Coruña", relata Santiago Segret, que señala que el sector de espectáculos "ha sido de los más afectados" por el Covid-19. "Han salido medidas para construcción, turismo y hostelería, por ejemplo, pero en cultura solo se habla de aforos, lo que hace que cualquier actividad sea inviable", opina.

O norte non para llega para entretener al público coruñés, pero también para "transmitir que es seguro" ir a este tipo de espectáculos. "Decidimos montar por nuestra cuenta y riesgo este festival ya que veíamos todo muy parado y a la espera de la evolución de la situación. Queremos que se vea que hay movimiento y que se pueden hacer estas cosas", expone el gerente de Rababiero.

Palexco será el escenario único de todas las actuaciones de un festival que seguirá un protocolo para garantizar la seguridad de artistas y espectadores. Lo más importante: el aforo será limitado. "Hay capacidad para un máximo de 800 personas, salvo para el concierto de Coque Malla, para el que se venderán 400 entradas", explica Segret.

A partir de ahora, para los conciertos y espectáculos de humor el único requisito no será pasarlo bien. Habrá que respetar la distancia de seguridad y llevar mascarilla. "Hay que adaptarse a lo que estamos viviendo", resume.

Santiago Regret apela también "a la responsabilidad de cada uno". El festival contará con diversas medidas de seguridad por el coronavirus, pero sus creadores esperan que "haya buen comportamiento" por parte de los espectadores.

Las entradas para cada una de las actuaciones del festival se pondrán a la venta en la página web de Ataquilla. Las primeras que se podrán adquirir serán las de Los Secretos, ya que es el primer concierto programado y se celebrará dentro de nueve días. "Después sacaremos las de Moncho Borrajo", avanza Segret, orgullo de ser "de los primeros" en dar un impulso al sector cultural en la ciudad.