Los viales que rodean el grupo de viviendas de los trabajadores del antiguo Ministerio de Obras Públicas, situado entre la avenida del Ejército y el parque Europa, son utilizados ya como zona de aparcamiento por todos los conductores, ya que el Concello retiró la barrera con la que los residentes en esos edificios impidieron durante años el acceso de vehículos de personas que no viven en ese lugar.

La Administración General del Estado había vendido en 1996 parte de ese suelo al Concello, que a mediados de mayo solicitó la cesión gratuita de los 1.678 metros cuadrados que permanecían en manos estatales y que rodean los cinco edificios existentes.

Previamente a que se solicitará la entrega del suelo, el Concello requirió en diciembre a los propietarios de las viviendas que levantaran la barrera mediante la que prohibían el paso a quienes no residen en esos edificios, que se corresponden con los números del 18 al 36 de la avenida del Ejército. Al hacer caso omiso de la orden municipal, el Gobierno local tomó ahora la decisión de desmontarla con sus propios medios, lo que puso fin a lo que era de hecho un aparcamiento privado sobre suelo público.

La denuncia de una ciudadana sobre esta situación anómala tras la imposibilidad de que entrase una ambulancia fue el origen en 2014 de la primera iniciativa municipal para permitir el acceso a esos viales, ya que el Gobierno local del Partido Popular comprobó que 4.486 metros cuadrados de ese suelo eran de propiedad municipal tras haber sido adquiridos en 1996 a la Oficina Liquidadora Central de Patronatos de Casas de Funcionarios Civiles. En noviembre de 2018, el Ejecutivo de Marea Atlántica dio diez días a los propietarios de las viviendas para presentar alegaciones antes de tomar posesión de los viales, pero los residentes realizaron entonces una propuesta de compra a la Administración General del Estado de los 1.678 metros cuadrados restantes.

Pero el Estado alertó al Gobierno local de esa situación y le planteó que le solicitase la cesión gratuita de esa parcela, trámite que efectuó la Junta de Gobierno Local a mediados de mayo, aunque la operación todavía no se ha completado. La intervención municipal para retirar la barrera ante la negativa de los vecinos a efectuarla se llevó a cabo en los últimos días.