El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la pena de ocho años y diez meses de cárcel como autor de un delito de maltrato habitual y de dos delitos de lesiones a un hombre que le arrancó un trozo de labio de un mordisco a su exnovia.

Así, la sala de lo civil y penal del TSXG ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el condenado, que en agosto de 2018, después de que la víctima finalizase la relación, la esperó en el portal de la vivienda que compartían cuando estaban juntos y le arrancó dos tercios del labio inferior de un mordisco. Después, según indica la resolución de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, "lo escupió y abandonó el edificio".

La relación comenzó a mediados de 2016. En la resolución, apunta que la convivencia entre el acusado, su hijo, la víctima y las dos hijas de la mujer "se inició con normalidad, pero al cabo de un tiempo, empezó gradualmente a mostrar un carácter agresivo, celoso y controlador".

Entonces, y con el ánimo de "someter a su pareja a su voluntad e impedir que pudiera sustraerse de su dominio, creó en el hogar un ambiente de miedo y menosprecio con el empleo de la intimidación y la violencia".

La víctima rompió la relación en julio de 2018, después de que el acusado "la agarrase por el cuello y apretase con fuerza" y el 13 de agosto, el varón se abalanzó sobre ella y le arrancó el trozo de labio.

La Audiencia ofreció en la sentencia "una adecuada ponderación de la prueba, siendo esta suficiente, además de coherente y racional, y ajustada a las reglas de la lógica, de tal modo que, no conteniendo pronunciamientos arbitrarios o injustos, ha de verse confirmada", concluye el TSXG.

En el juicio, que se celebró el pasado noviembre, el hombre declaro que "no fue" su "intención hacer daño" a su expareja. "Yo nunca la agredí", afirmó. El agresor aseguró, además, que no tenía conocimiento de la "gravedad" de las lesiones provocadas a raíz de un beso que este le habría dado a la mujer. "Si tuviese intención, le hubiese hecho daños mayores", alegó.