El próximo pleno del Concello dará el visto bueno al primer plan municipal coruñés contra la contaminación marina, homologación por la Xunta el pasado septiembre mediante la Comisión Técnica Permanente de Protección Civil. El documento, elaborado a instancias del anterior Gobierno local, permitirá al Concello contar con una estrategia de respuesta frente a los riesgos que suponen las actividades de la refinería y su muelle petrolero, la recogida de aguas pluviales o la depuradora de aguas residuales de Bens, considerados como los principales focos generadores de contaminación marina.

El plan local establecerá un dispositivo permanente de intervención, con estructura de mando y procedimientos de actuación y catalogación de medios, para hacer frente a peligros contra la salud humana, los ecosistemas marinos y costeros y las actividades marítimas y de ocio. Trabajadores municipales, servicios locales de emergencia y seguridad ciudadana (bomberos, Policía Local, Protección Civil) y personal de las empresas que prestan servicios susceptibles de causar algún caso de contaminación en el litoral participarán en las operaciones que recoge el plan para garantizar la salud de la población y la seguridad de los bienes y servicios del municipio y conservar el medio natural.

El documento será sumado al que también posee la Autoridad Portuaria para intervenir ante posibles vertidos en sus instalaciones, ya que estos sucesos pueden afectar a zonas situadas fuera de las aguas del puerto.