La tercera edición del festival Elas son artistas, cuyo programa estaba previsto para mediados de abril, se ha transformado en un ciclo metropolitano para adaptarse a la nueva normalidad y poder seguir adelante con todas las actuaciones y actividades que forman parte de su cartel. Los conciertos, exposiciones y talleres que reivindican la figura de la mujer creadora como protagonista tendrán lugar en los concellos de A Coruña, Betanzos, Arteixo, Carral, Cambre, Sada, Oleiros y Bergondo, aunque ahora se repartirán entre los meses de julio y diciembre.

Según cuenta la organizadora, Beatriz Camiña, el arranque del Ciclo Metropolitano Elas son artistas lo protagonizará el dúo zaragozano Té Canela el próximo 3 de julio, en el auditorio del Centro Cultural A Fábrica de Oleiros, en el que será "uno de los primeros conciertos de la nueva normalidad". "El aforo del concierto se reducirá de 300 a 110 personas, y habrá dispensadores de gel desinfectante. Será obligatorio llevar la mascarilla y mantener la distancia social entre los asistentes", explica Camiña, que adelanta que las entradas estarán a la venta online próximamente.

A Té Canela lo sucederán otros dos conciertos a lo largo del mes julio y uno en agosto, todos al aire libre, una forma de aprovechar el buen tiempo y evitar reunir a los asistentes en espacios cerrados. Sin embargo, y tal y como señala la responsable, "el punto fuerte del ciclo"llegará en otoño: "Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre comenzaremos con las actuaciones en las salas del Garufa Club, la Mardi Gras y el Teatro Colón". La programación definitiva se dará a conocer en los próximos días, pero Camiña confirma la presencia de Agoraphobia, Georgina, Eme DJ, Carmen Boza, Bywater Call, Mourn, Silvia Penide, Las Antonias, Ainoa Buitrago, Belém Tajes, Grises, Lau y Lúa Mosquetera.

Además, hay que recordar que esta tercera edición hace homenaje a la gran reina del soul Aretha Franklin, un icono musical y todo un referente en la lucha por los derechos de la mujer. El grupo Freedom llevará a cabo un tributo a la artista estadounidense en el Teatro Colón, y también está pendiente la proyección del documental Amazing Grace, dirigido por Spike Lee y Alan Eliott .

De la misma manera, se mantiene el taller de pintura de la cooperativa 7H y el de escritura terapéutica de Andrea Pazos, así como las actividades gratuitas organizadas por Artesanía de Galicia en la Fundación Luis Seoane. "El taller de escritura funcionó muy bien el año pasado, y en él se trabajan temas como la autoestima o el empoderamiento. Se retomará en el mes de septiembre", comenta Camiña, que anuncia que muy pronto se darán a conocer más detalles y "alguna que otra sorpresa".

Paso a paso, la cultura vuelve a formar parte de la vida de los coruñeses y, aunque sea bajo las condiciones de la nueva normalidad, el interés por disfrutar del arte y de la música en vivo es ahora más grande que nunca. "Estamos viendo que hay muchas ganas de volver a los conciertos en directo y al teatro. Todavía no han salido las entradas para Elas son artistas, pero la demanda es enorme y la gente nos pregunta constantemente. Está claro que las cosas no serán como antes, pero el interés sigue ahí", concluye la organizadora.