El Concello ha aprobado la instrucción para regular la instalación de terrazas en plazas de aparcamiento. Entrará en vigor el 1 de julio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre. El Gobierno local considera que es necesario mantener medidas extraordinarias para la instalación de terrazas mientras se mantenga la declaración de situación de emergencia sanitaria. Así, mesas y sillas se podrán colocar en zonas que no estaban previstas en la resolución anterior.

Podrán instalar terrazas en plazas de parking aquellos locales que se encuentren en calles con no más de un carril por sentido de circulación y que la acera sea menor a 2,5 metros de ancho. El espacio tendrá que coincidir con la fachada del local, pero no se podrán ocupar zonas de carga y descarga, de la ORA y de aparcamientos de motos. Además, los responsables de los establecimientos deberán colocar una tarima de, mínimo, 15 centímetros de alto sobre la zona de aparcamiento.

En cuanto a las terrazas en general, la nueva instrucción señala que se podrá tener el 80% del total de mesas y sillas que figuran en la licencia. Algunos locales tendrán la opción de ampliar la superficie de terraza en aceras de mínimo cinco metros de ancho -para respetar el espacio peatonal-, en algunas plazas seleccionadas por el Ayuntamiento y en calles peatonales.

También podrán instalarse terrazas en plazas de aparcamiento en las calles declaradas peatonales entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Según la instrucción, estas son Emilia Pardo Bazán, Ciudad Vieja, Corcubión, Barcelona, Ángel Senra, Gaiteira, Posse y Cuba.

En todo caso, recuerda el Concello, se deberá mantener la distancia física de por lo menos dos metros entre las mesas o grupos de mesas. Los establecimientos tendrán que cumplir las medidas de higiene y prevención que exigen las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Para contar con estas nuevas medidas, los responsables de los locales deberán pedir autorización al Concello.