¿Hay medidas contra la pandemia especiales en los juzgados con relación a otros espacios?

Los juzgados por su naturaleza son edificios donde se concentra mucha gente, ya que en determinados días y a determinadas horas puede haber mucha concentración de personas. La Xunta ha realizado y está realizando un esfuerzo presupuestario y de medios importante, ya que se han reordenado las entradas y salidas del edificio, se ha incrementado la seguridad en la puerta, se ha impuesto la cita previa y el uso de la mascarilla, se ha regularizado el uso de los ascensores, en las salas de vistas se ha recortado el número de personas que pueden acceder y se ha reforzado el servicio de limpieza. Por las mañanas, en las que nunca hubo este servicio, ahora lo hay, e inmediatamente que se acaba un acto en una sala de vistas, hay personal que entra a limpiar y desinfectar.

Al inicio de la pandemia los funcionarios denunciaron la falta de medios de protección. ¿Los hay ahora?

No sé si hay todos los medios necesarios porque no sé cuáles son todos. Lo que sé es que hay mucho más de lo que había. Esto funciona de una manera más restrictiva y limitativa a causa de la pandemia. Cualquiera que hubiera entrado hace un año a un edificio judicial y volviera a hacerlo hoy vería cuál es la diferencia.

¿Ha habido miedo al regreso?

El miedo es muy libre y lo tenemos todos. Más que miedo hay preocupación y creo que hubo más durante el estado de alarma que ahora.