La construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña con la red nacional, cuyo coste se estima en torno a 140 millones de euros, no será financiada en exclusiva por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según aclara su presidenta, Isabel Pardo de Vera, quien destaca que este organismo soporta en la actualidad unas pérdidas que se incrementarán en los próximos meses y que le impedirá afrontar esa obra. La responsable de Adif señala también que la ejecución de este tipo de proyectos es responsabilidad de las autoridades portuarias, aunque reconoce que la de A Coruña padece una situación financiera "malísima" y se muestra dispuesta a colaborar con ella para sacar adelante esta actuación.

Pardo de Vera sitúa en 200 millones de euros el déficit de Adif en este momento y vaticina que llegará hasta los 500 millones, por lo que no está en condiciones de asumir un proyecto de esa envergadura. "Nunca una conexión ferroportuaria ha sido financiada por el administrador de infraestructuras", advierte la presidenta del ente estatal, quien recuerda que colaboró con la Autoridad Portuaria para la redacción del proyecto para llevar el tren a punta Langosteira y que también se hizo para la elaboración del estudio informativo.

"Tienen claro que lo que queremos es favorecerlo, ahora los términos de la financiación habrá que verlos", comentó sobre la relación del Puerto coruñés con Adif, a lo que añadió que este organismo tiene "toda la disponibilidad para hablar con Puertos del Estado" . "Asignarnos que lo tenemos que hacer nosotros no es riguroso, no se podría hacer en este momento", advierte sin embargo Pardo de Vera, que recuerda que Adif nunca ha financiado este tipo de infraestructuras porque las autoridades portuarias son las encargadas de hacerlo.

"Estamos comprometidísimos, y también el ministerio, con la conexión ferroportuaria para traccionar el transporte de mercancías", manifiesta sobre la actitud de Adif y la cartera de Transportes del Gobierno hacia proyectos como el enlace por ferrocarril del puerto exterior de A Coruña, al que dice que se ayudará a diseñar el proyecto técnico y constructivo. Pero niega que el organismo que preside pueda responsabilizarse de su financiación porque los costes que soporta ahora son "brutales".

Pardo de Vera califica además de "malentendido" el anuncio que el entonces ministro de Fomento del Gobierno del PP, Íñigo de la Serna, efectuó en 2018 junto con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, al firmar el protocolo con la Xunta para adquirir el 51% de la propiedad de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo a cambio de 20 millones de euros. En aquel momento, De la Serna aseguró que Adif y el organismo portuario estatal costearían la construcción de la conexión ferroviaria de Langosteira e incluso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, añadió que la licitación de las obras se llevaría a cabo en la primera mitad de 2019.

"Adif no lo sabía", asegura sobre ese supuesto acuerdo con Puertos del Estado Pardo de Vera, que en aquella fecha era directora general del organismo. El protocolo acabó en papel mojado porque nunca llegó a materializarse en un convenio entre Xunta, Puertos del Estado, Ministerio de Fomento y Autoridad Portuaria. La exclusión del Concello coruñés de la firma del primer documento, al que luego fue invitado a sumarse, causó además un profundo malestar entre todas las formaciones políticas de la ciudad a excepción del Partido Popular, ya que considerada como un ninguneo al Gobierno municipal, en aquel momento dirigido por Marea Atlántica.

"Habrá que sentarse con todas las administraciones para ver este proyecto, cuál es el plan de negocio, cuál es la viabilidad de esto, qué va aportar, qué tráficos va a aportar a la red", indica la presidenta de Adif sobre la fórmula para resolver el problema de la financiación del tren al puerto exterior coruñés. En cuanto a la posibilidad de captar fondos europeos para costear esta obra, una posibilidad que se apuntó en varias ocasiones y cuya solicitud anunció en 2014 la ministra de Fomento, Ana Pastor por importe de 105 millones, Pardo de Vera advierte de que para recibir esos recursos "hay que presentar proyectos que estén más avanzados", cuando considera que la conexiones por ferrocarril de los puertos de Vigo y A Coruña se encuentran entre los que están "menos maduros".

La situación del proyecto enfrenta a los gobiernos central y autonómico, ya que el primero asegura que todavía no está terminado y el segundo da por sentado que sí y que es posible solicitar las ayudas europeas necesarias para financiarlo. El pasado mes de febrero el Ejecutivo estatal informó al Partido Popular en el Congreso de los Diputados que el tren a Langosteira recibiría fondos de la UE, pero que no incluyó esta actuación entre las que presentó al programa Connecting Europe Facility, al que sí fue presentado el itinerario A Coruña-Vigo-Monforte-León, incluido en el Corredor Atlántico.

Adif explicó entonces a este periódico que la exclusión de la conexión del puerto exterior se debió al "estado de tramitación actual del proyecto", ya que los proyectos "tienen que estar en una fase de desarrollo que permita tener todas las garantías posibles para minimizar el riesgo de incumplimientos de las condiciones y requisitos que establece la convocatoria". El organismo añadió que la presentación del proyecto ferroviario de Langosteira se efectuaría en el "momento óptimo para la obtención de ayudas" para su financiación.

Según Adif, la Autoridad Portuaria todavía está redactando el proyecto del acceso ferroviario, aspecto que niegan tanto el Puerto como el Gobierno gallego, mientras que el Ministerio de Transportes estudia la posibilidad de conectar ese ramal con la red estatal en la estación de Uxes en lugar de en el polígono de Vío.