Alrededor de medio centenar de alumnos que cursan en horario nocturno presencial desde el año pasado el ciclo Desenvolvemento de aplicacións web en el instituto Fernando Wirtz se encuentran afectados por la supresión de esta modalidad en el centro para el próximo curso en favor de una versión telemática que no les convence. A la espera de iniciar otras medidas de presión, los afectados -todos ellos de la modalidad de adultos y en su mayoría en activo- se dirigen hoy a la Xunta para pedir recuperar al menos durante el próximo año académico su formación en las mismas condiciones en las que la iniciaron: en clases presenciales y horario nocturno, compatible con sus jornadas laborales. Desde la Xunta justifican el cambio por la alta demanda del ciclo que, al pasar a ofertarse a distancia, permitirá incrementar la matrícula.

"No es normal que se inicie un ciclo y que no se pueda terminar en las mismas condiciones y menos en un ciclo de dos años", manifiesta Emilio Santos, uno de los estudiantes afectados. "Nos enteramos [del cambio] el mismo día de la convocatoria, en el momento de entregar los papeles, como si nos quisieran coger a contrapié", añade.

Tanto en el caso de Emilio, como en el de otra alumna que se puso en contacto con este periódico, la formación telemática en un ciclo de estas características no es una opción plausible. "Durante la cuarentena seguimos con las clases y fue tan nefasta la gestión, que esa opción nos echa para atrás", explica la mujer. En el caso de Santos, la teleformación derivada del Covid-19 en este último trimestre hizo que le dedicase aún más tiempo a la tarea en casa del que le ocupaba asistir a las clases presenciales. "No es un módulo para hacer desde casa".

Para el próximo curso, la Xunta ofrece solamente la posibilidad de realizar el ciclo de Desenvolvemento de aplicacións web por vía ordinaria o a través de un nuevo programa de FP Dual. Ambas opciones son incompatibles con el ejercicio profesional, como es el caso de los afectados. La primera, por cuestión de horarios (de mañana) y la segunda porque implica el desempeño de prácticas en empresas, muy difíciles de casar en el caso de las personas que se encuentran en activo.

Para la Consellería de Educación el cambio de modalidad solamente afecta al régimen de adultos ya que, indican, "se va a seguir ofertando dicho ciclo en régimen ordinario". Además, añaden fuentes de ese departamento, "el próximo curso se amplía la oferta con un nuevo proyecto de FP Dual presencial en el mismo instituto". "Dado que se trata de un ciclo con una alta demanda, además de introducir una nueva oferta de Dual, la Consellería decidió modificar de presencial a a distancia el régimen de adultos, con el fin de favorecer la formación de un mayor número de personas (poniéndolo la distancia es posible ofertar más plazas), además de ser un ciclo formativo que, por su configuración, se presta a la formación en línea", especifica la Xunta.

"Veo a la gente muy afectada" relata Emilio Santos que cuenta que ya durante la pandemia, al comenzar la formación desde casa "hubo gente que dejó el ciclo". Su compañera recuerda que, de querer seguir adelante con la especificidad formativa de adultos y su necesidad horaria, solo les queda cursar los módulos que les faltan en Ferrol o en Santiago. Les sorprende además, que desaparezca de la oferta el ciclo en el Fernando Wirtz y aparezca en otro centro coruñés concertado desde el próximo año. "En el ciclo no se van a dar de baja [los alumnos que empezaron] pero se están yendo a Ferrol y a Santiago; estamos mirando centros privados, presupuestos y demás". " A distancia nadie nos asegura que la formación vaya a ser mejor que la que recibimos durante la cuarentena", matiza.