Paneles situados en distintos puntos de la ciudad, la web controlpraias.coruna.gal y un código QR informan ya en tiempo real de la capacidad de las playas para evitar que quienes viven lejos de la playa tengan que hacer largas colas cuando lleguen. Unos grandes arcos con unos sensores de paso situados a la entrada de cada arenal contabilizan las personas que entran y salen y un semáforo controla la capacidad y la señaliza en tiempo real en cada playa. En total se han instalado 11 puntos de control de accesos: 3 en la playa de Riazor, 3 en el Orzán, 2 en Matadero, 1 en Lapas, 1 en San Amaro y 1 en la playa de Oza.

Bandera azul

Bandera azulLas cinco playas de la ciudad, Riazor, Orzán-Matadero, Lapas, San Amaro y Oza, lucen desde este lunes sendas banderas azules, una distinción que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y que confirma que "son excelentes y accesibles", ha subrayado la concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán.

Fontán ha protagonizado esta mañana el acto protocolario de izado de la bandera azul en Riazor, donde ha recordado que este será un verano "atípico" en los arenales coruñeses, donde se está controlando la capacidad para que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros y se utilice la máscara al acceder, ya que "es necesario reducir los riesgos de contagios" por covid-19.

No obstante, ha apelado al comportamiento general de la ciudadanía hasta hoy para confiar en que el verano será "tranquilo".

"No hicimos un camino tan duro para estropearlo ahora todo", ha recalcado.

En cuanto a la limpieza, en los arenales se llevarán a cabo labores de limpieza y desinfección de las instalaciones todos los días en las zonas comunes de aseos, duchas, accesos y pasarelas.

Por otro lado, en la Coraza del Orzán hay un Centro de mando de la Policía Local desde el que se coordinan las labores de información, que cuenta con un servicio de megafonía y un sistema de control de cámaras que no enfocan las personas, solo sirven para controlar la capacidad de las playas e intervenir "en los casos en que alguna persona incumpla de manera reiterada las normas de seguridad".