José Antonio Quiroga y Piñeyro, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña durante 30 años, creador del Club de Golf de A Coruña y fundador del Centro Oncológico de Galicia, falleció hoy en A Coruña a los 88 años de edad.

La Cámara coruñesa le considera un "ejemplo de vocación y compromiso con esta ciudad y con Galicia" y destaca su "tesón, su fuerza, su constancia y, sobre todo, su capacidad de trabajo y organización. Fue también vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de España y dirigió la primera fábrica de España de Electrodos de Grafito para Hornos Eléctricos, Genosa. Además, presidió el grupo Pechiney España y puso en marcha la Academia de Gallega de Gastronomía.

Entre otros logros y distinciones, recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio Francesa en España o la Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer, fue Caballero de la Legión de Honor, Ancla de Plata de la Real Liga Naval Española, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y Premio Chelo Liñeira al Coruñesismo.

El que fuera presidente de la Cámara de Comercio José Antonio Quiroga y Piñeiro recibió en noviembre de 2010 un homenaje de representantes de la vida social, política y empresarial de A CoruñaJosé Antonio Quiroga y Piñeiro 2010 un homenaje por su contribución al progreso de la ciudad. Personalidades de la política y de la vida asociativa y empresarial coruñesa participaron en aquel reconocimiento a José Antonio Quiroga.

"Yo creo que en España no somos buenos negociantes, nadie. Ni los gallegos, ni los andaluces, ni nadie. Es más, somos malos negociantes. Probablemente porque el español es muy orgulloso. Y también puede que sea por la educación religiosa que tenemos", comentaba Quiroga y Piñeiro en 2010 en una entrevista concedida a LA OPINIÓN en la que además de abordar cuestiones de índole profesional también relataba algunos episodios personales.

.