El Gobierno local de A Coruña ha dado luz verde al principal conjunto de ayudas del plan Presco, el Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña, que podrán solicitar en los próximos días autónomos y pequeños empresariosayudasplan PrescoPlan de Reactivación Económica y Social de A Coruñaautónomos y pequeños empresarios para mantener su actividad en la era pos-Covid, para fomentar el empleo o acometer su transformación digital.

El Presco, que sale adelante con el apoyo unánime de la corporación, incluye esta partida ya aprobada de 6,2 millones de euros para profesionales y pequeñas empresas, que se podrán beneficiar de ayudas con un tope de 6.200 euros. Aún pendiente de concretarse el plazo de apertura de solicitudes, lo que se sabe es que los empresarios podrán cursarlas vía telemática hasta el próximo 15 de septiembre.

De esos 6,2 millones de euros, la línea con mayor dotación, 4,9 millones, corresponde al apoyo y mantenimiento de la actividad económica de los empresarios coruñeses, con subvenciones destinadas al pago del alquiler de locales, de los intereses de los créditos ICO, adaptar los locales a la nueva normalidad o apoyar, con un máximo de 2.000 euros a quienes contraten a una persona por un tiempo mínimo de un año. Otra de las líneas, con 1,2 millones de euros de presupuesto, ayudará a los profesionales a su transformación digital; crear o mejorar páginas web, implementar comercio electrónico, fomentar el marketing digital o adquirir dispositivos y herramientas de gestión. Tal y como informó ayer el concejal de Facenda, José Manuel Lage Tuñas, el Presco está diseñado "para hacer frente a la pandemia, sin dejar a nadie atrás". El los próximos días se concretarán el resto de las ayudas del plan, hasta un total de 13,2 millones de euros con el que está dotado y que "aporta", informó el concello, "herramientas para la reactivación social y cultural".

En esta línea, Marea Atlántica votó ayer en contra del recorte de 700.000 euros del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), dejando al grupo de gobierno a expensas del PP para aprobar la modificación presupuestaria del ente. Marea Atlántica pide a los socialistas un "plan de choque cultural" para un sector que, indican, "es de los más golpeados por la crisis" y "el peor tratado" en las medidas municipales pos-Covid.