El Centro de Servizos Avanzados, un centro de pruebas que apoyará la transformación digital de la industria gallega, será la primera infraestructura de la futura Ciudad de las TIC, en A Coruña, promovido por el Clúster TIC Galicia.

La nueva infraestructura estará situada en una parcela de la antigua fábrica de armas y contará con una superficie total de 4.600 metros cuadrados. Ofrecerá a las empresas del sector un espacio para llevar a cabo demostraciones, prototipos y lanzar proyectos. Lo hará, según informa en un comunicado el Clúster TIC, tras la aprobación en el último Consello de la Xunta de una aportación de 4,82 millones de euros.

La infraestructura contará con cuatro laboratorios: Laboratorio Promedio, Laboratorio de Dispositivos Inteligentes, Laboratorio de Inteligencia Artificial y Laboratorio de Computación Cuántica. Estarán destinados a la realización de pruebas, en todos los casos.

Dispondrá además de espacios para alojar empresas del sector y será un lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC focalizado en facilitar el uso compartido de tecnologías y la definición de proyectos.

El Ayuntamiento y la Universidade de A Coruña colaboran en su desarrollo al ceder el uso de una nave y habilitar los accesos. El proyecto cuenta también con la participación del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y las entidades socias del Clúster TIC Altia, Tecnologías Plexus, Imatia, Aldaba, Cinfo, Itelsis, Dos Espacios, Visual Publinet, Librebit y Xoia Software.