En ocasiones, un pequeño impulso es lo único que se necesita para dar un gran paso, y la asociación Poten100mos quiere encargarse por segundo año consecutivo de dárselo a todas aquellas mujeres en riesgo de exclusión social que buscan empleo. Lo hacen a través de la iniciativa Impresiona y en colaboración con el centro comercial Marineda City, donde se realizarán las ocho sesiones que tienen por objetivo facilitar la integración en el mundo laboral de todas las participantes mediante un programa de empoderamiento e imagen personal para la búsqueda de trabajo. " Impresiona es el complemento de los programas de transición al empleo que ya realizamos en Poten100mos. Es la guinda del pastel, el último paso para que estas mujeres salgan a la calle con ganas de comerse el mundo", explica la directora de proyectos de la asociación, Cristina de la Puente.

Así, a las mujeres que asisten a las sesiones no solo se les ofrecen las herramientas necesarias para afrontar con éxito una entrevista, sino que también cuentan con la ayuda de los asesores de imagen profesionales de la Escuela Formarte, que les aconsejan sobre la primera impresión que deben de dar al acudir a un proceso de selección, y les entregan ropa donada adaptada a los gustos y necesidades de cada una de ellas. "Antes de cada sesión, tenemos una pequeña entrevista con cada mujer en la que nos informamos sobre sus gustos, su orientación profesional, su color favorito, su talla? A partir de ahí buscamos entre todas las donaciones la ropa adecuada para cada una", comenta De la Puente, que añade que todas las prendas están "en un estado excelente".

A primera vista, el dar tanta importancia a la imagen personal de una persona que accede a una entrevista podría tildarse de "frívolo" pero, en realidad, tal y como señala la directora, "en el mundo en el que vivimos, este hecho es una realidad": "Ellas son personas formadas y con experiencia, y la imagen es tan solo un complemento a su perfil. En una entrevista de trabajo está comprobado que los cinco primeros segundos son fundamentales, y queremos asegurarnos de que ninguna de ellas se quede atrás a causa de la primera impresión. No sería justo".

Las jornadas de este programa de empoderamiento arrancaron el pasado mes de marzo, pero a causa del Covid-19 no volvieron a retomarse hasta el 19 de junio, esta vez integrando todas las precauciones posibles y reduciendo el aforo de las sesiones. Las próximas tendrán lugar los días 17 y 24 de julio; 18 de septiembre; 16 de octubre y 13 de noviembre. "Antes podían venir una veintena de mujeres cada día, pero ahora tan solo tenemos a 10 o 12 por precaución, aunque esperamos poder ampliar el aforo en otoño. En total, esperamos poder ayudar a más de 120 personas", dice De la Puente.

Además de la colaboración de Marineda City y de Ana López, la gerente encargada de explicar algunos de los requerimientos básicos de un proceso de selección a las participantes, el proyecto de Impresiona cuenta con el apoyo financiero de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de A Coruña, necesario para contar con los profesionales dedicados a la inclusión laboral e integración, los estilistas y los medios materiales del programa. Según cuenta la directora, las primeras sesiones ya han dado sus frutos, y a algunas de las participantes ya las han llamado para algunas entrevistas de trabajo. "Ellas salen de aquí con una sonrisa y sintiéndose seguras de sí mismas. Es lo que más necesitan para tirar para adelante", concluye.