El Puerto de A Coruña logró beneficios de 1,05 millones de euros en 2019, según las cuentas anuales de las que informó el presidente de la entidad, ayer, en el Consejo de Administración. Es casi un millón por debajo de los beneficios de 2018, ejercicio respecto al que también cayó el tráfico de mercancías (un 13% menos). Según la nota de prensa de la entidad portuaria, que no hizo público el documento del balance económico, el presidente, Enrique Losada, alertó de que el proyecto del tren a Langosteira no ha tenido avances desde que fue entregado en 2018 "para su tramitación ante Adif", cuya presidenta respondió la pasada semana a este diario que descartaba financiar en solitario la infraestructura.

El Puerto señala que 2019 arrojó un resultado de explotación de 4,6 millones y un beneficio de 1,05, "a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del puerto exterior". Intervención, añade, alerta del "riesgo financiero e incertidumbre" por no concretarse los ingresos previstos por la venta de los muelles en 2004 y el convenio de 2018, firmado por el Estado, el Puerto y la Xunta pero que dejó fuera al Concello coruñés. En él, el Gobierno gallego se comprometía a abonar 20 millones de euros a cambio de tener la participación mayoritaria en el desarrollo de los muelles más próximos al centro y los primeros liberados: Batería y Calvo Sotelo. Tras el cambio de Gobierno en María Pita, el nuevo Ejecutivo socialista apostó por un acuerdo global por todos los terrenos, también la Marina, pero no se han producido reuniones públicas ni se han comunicado avances al respecto.

Enrique Losada insiste en el comunicado enviado ayer tras la celebración del Consejo que plenos de varias administraciones han aprobado mociones parlamentarias reclamando que el tren al puerto exterior "sin que suponga una nueva carga para la Autoridad Portuaria" y que es una infraestructura "imprescindible y urgente para completar la operatividad del puerto exterior".

La declaración de Enrique Losada se produce dos días después de que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, declarase a LA OPINIÓN que el ente rechaza asumir la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña con la red nacional, cuyo coste se estima en torno a 140 millones de euros. Pardo de Vera alegó que este organismo soporta en la actualidad unas pérdidas que se incrementarán en los próximos meses y que le impedirán afrontar esa obra. La responsable de Adif señala también que la ejecución de este tipo de proyectos es responsabilidad de las autoridades portuarias, aunque reconoce que la de A Coruña padece una situación financiera "malísima" y se muestra dispuesta a colaborar con ella para sacar adelante esta actuación.

Al comienzo de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria transmitió su pesar por el fallecimiento de José Antonio Quiroga y Piñeyro, que fue consejero del organismo público "y se distinguió por su impulso al desarrollo económico de la ciudad y, en particular, al crecimiento del Puerto de A Coruña", según expresa la misma nota de prensa.