La Ciudad de las TIC, impulsada por la Universidade da Coruña(UDC) y el Clúster TIC Galicia y con financiación de la Xunta, contará en 2022 con el Centro de Servicios Avanzados, su primera infraestructura. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros (el 80% lo aporta la Administración autonómica), se creará "un gran centro de demostración de tecnología", ha explicado esta mañana el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez, que añade que con esta iniciativa "cualquier empresario interesado en invertir e nla transformación digital podrá tocarla antes de hacerlo".

Dentro del propio centro habrá distintas líneas de trabajo: dispositivos inteligentes, tecnología para multimedia, inteligencia artificial, otra línea pequeña de computación cuántica y una línea de internet de las cosas. Todo ello, indica Rodríguez, estará complementado con "un servicio de prototipado".

El rector de la UDC, Julio Abalde, avanzó que se prevé licitar la obra "después de verano". "Es muy importante porque es el inicio de un proyecto conjunto, con la Xunta, el sector empresarial y la Universidad, que aporta conocimiento, para iniciar el desarrollo de la Ciudad de las TIC", señaló en su intervención. El edificio estará disponible "en dos años", según los cálculos.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuntó que este nuevo centro "va a permitir seguir avanzando en la transformación digital del tejido productivo".