Carecen de programas territorializados y aunque las ideas de campaña de las siete principales candidaturas a la Xunta —PP, PSdeG, BNG, Marea Galeguista, Galicia en Común, Ciudadanos y Vox— son de aplicación a toda la comunidad, LA OPINIÓN DE A CORUÑA se ha puesto en contacto con partidos y coaliciones para que dibujen un programa "coruñés" para las próximas elecciones autonómicas del 12-J en Galicia. La mayor parte de las propuestas confluyen en las infraestructuras, el transporte, el tejido empresarial e industrial y la necesidad de reforzar las infraestructuras sanitarias —que cobra más sentido en tiempos pos-Covid—.

Los programas marcan un punto y seguido en proyectos en marcha en la ciudad, como la construcción del nuevo Chuac (aludida por PP y PSdeG), la intermodalidad en el transporte, pendiente del acuerdo institucional para el lanzamiento decisivo de la estación (PP y BNG) o los problemas con los precios, la conectividad y la titularidad de la autopista AP-9 (PP y BNG).

La recuperación de inmuebles en poder de la familia Franco (pedida por Galicia en Común) así como la ampliación de vivienda pública en el Ofimático (PSdeG) o la solicitud de un nuevo juzgado de lo social para A Coruña (PP) completan un listado de intenciones con las que los candidatos afrontan la próxima jornada electoral, marcada por la pandemia y la necesidad de reforzar el empleo y el tejido empresarial e industrial.

En esta línea, se lanzan alegatos en favor de preservar la viabilidad de Alu Ibérica (BNG y Marea Galeguista), de promover planes de emergencia pos-Covid en la comarca (Ciudadanos) o de potenciar el empleo en sectores estratégicos como la industria y la pesca (Vox).

Con pocas novedades sobre la mesa, y la intención de poner la bandera a proyectos iniciados hace años, como el saneamiento en O Burgo (PSdeG, BNG y Marea Galeguista) las formaciones emprenden la fase final de la campaña.