Llevaban tres meses y medio esperando a entrar en la ansiada "nueva" normalidad pero ayer no tuvieron la oportunidad de estrenarse. No acudieron clientes a la primera de las jornadas con visitas dirigidas que los guías turísticos de la ciudad, con sus característicos paraguas amarillos, ofrecen ahora de lunes a domingo a las 11.30 horas en la plaza de María Pita.

La que iba a ser la primera jornada de trabajo de uno de los colectivos que primero sufrió los efectos de la pandemia -algunos ya en enero apreciaron el bajón de los turistas asiáticos propensos a visitar la ciudad en esas fechas- se convirtió en un acto festivo y simbólico en el que ofrecer sus servicios a la ciudadanía y anunciar que están de vuelta. Esperan que para quedarse durante mucho tiempo y que otra pandemia de las características de la que se está dejando atrás, no vuelva a interferir en el desempeño de sus funciones.

Con mascarillas amarillas, sus paraguas de idéntico color y la equipación de seguridad en una bolsa (hidrogel, mascarillas para clientes despistados), una decena de guías turísticos oficiales, se apostaron en la plaza de María Pita a la hora prevista, a las 11.30, como en la era prepandemia. A diferencia de entonces, que ofertaban visitas en fines de semana, estos profesionales han ampliado sus servicios y los ofrecen de lunes a domingo con salidas desde la plaza a la misma hora. Sus recorridos duran alrededor de dos horas, cuestan nueve euros por persona y permiten conocer gran parte de la historia de la ciudad y callejear por la ciudad vieja y sus alrededores. En este momento las visitas reducen el número de integrantes, lo que facilita, según detallan estos profesionales, alcanzar un clima de mayor cercanía.

Para participar en las rutas guiadas, tanto coruñeses -lo recomiendan para "encontrar" sentido a la configuración de la ciudad- como visitantes pueden dirigirse todos los días a las 11.30 al puesto que se instala delante del Palacio Municipal; o realizar con carácter previo su reserva con el envío de un whatsApp al teléfono móvil 629 374 780, a través de la página web guiasdegalicia.org y en las redes sociales en las que la Asociación Gallega de Guías (APIT) tiene presencia como Facebook, Instagram y Twitter.

Como indicaron ayer con sus carteles, los guías están de vuelta y recomiendan elegir "bien" con quién conocer la ciudad. Hoy tienen confirmada la primera salida.