La Ciudad de las TIC, impulsada por la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC Galicia y con financiación de la Xunta, contará en 2022 con el Centro de Servicios Avanzados, su primer edificio. Con un presupuesto de 4,8 millones de euros -el 80% lo aporta la Administración autonómica a través del Igape- se creará "un gran centro de demostración de tecnología", según explicó ayer el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, que anunció que con esta iniciativa "cualquier empresario interesado en invertir en la transformación digital podrá tocarla antes de hacerlo".

Dentro del propio centro habrá distintas líneas de trabajo: dispositivos inteligentes, tecnología para multimedia, inteligencia artificial, otra "línea pequeña" de computación cuántica y una línea de internet de las cosas. Todo ello, indica Rodríguez, estará complementado con "un servicio de prototipado".

El rector de la UDC, Julio Abalde, avanzó que prevé licitar la obra "después de verano". "Es muy importante porque es el inicio de un proyecto conjunto, con la Xunta, el sector empresarial y la Universidad, que aporta conocimiento, para iniciar el desarrollo de la Ciudad de las TIC", señaló en su intervención. El edificio estará disponible para su uso "en dos años", según los cálculos. El inmueble ya se encuentra en el terreno de la antigua fábrica de armas, por lo que será reformado.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, apuntó en la presentación, que se celebró a once días de las elecciones autonómicas, que este nuevo centro "va a permitir seguir avanzando en la transformación digital del tejido productivo" así como "trasladar las nuevas tecnologías a las pymes", aportando el "elemento diferenciador" de que será una infraestructura "abierta" a todas ellas.

El conselleiro informó de que en 2021 la digitalización supondrá "el 40% de PIB de la Unión Europea", un "reto" al que tendrán que enfrentarse las empresas de Galicia.

Con la presentación de este Centro de Servicios Avanzados, el rector Julio Abalde entiende que la Ciudad de las TIC da un paso adelante. "Pasa de ser un proyecto en papel a una realidad", sentenció, a la vez que aclaró que esta infraestructura dará "servicio a pequeñas y medianas empresas para que puedan desarrollar sus proyectos".

Este edificio será el primero en entrar en funcionamiento en una Ciudad de las TIC que para 2022 todavía estará en desarrollo. La situación no le preocupa al presidente del Clúster TIC Galicia. "Dentro del proyecto hay un compromiso del Concello de A Coruña de urbanizar los accesos y la parte exterior del edificio. Este centro puede funcionar de forma autónoma", aseguró Antonio Rodríguez del Corral, que espera que para el momento de la inauguración, dentro de dos años, "el resto" de elementos de la Ciudad de las TIC "estén en marcha".