La Corporación Municipal aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por la concejal del Grupo Mixto, Mónica Martínez, y por el PP, con enmiendas de Marea y BNG, para solicitarle a la Xunta la cesión de los pabellones del Agra, A Sardiñeira y Elviña, para que pasen a ser gestionados por el Concello. El Gobierno local asegura que "estudiará" esa opción, recogida en la moción, aunque este traspaso de las instalaciones deportivas autonómicas no está en los planes de la Secretaría Xeral para o Deporte, que, en respuesta a este diario, aseguró que sacará a concurso el contrato de gestión de estos tres recintos en el último trimestre del año.

En la moción se incluye también la solicitud de cesión de los pabellones de titularidad autonómica de Monte Alto, As Moas, Elviña 2 y Agra 2.

"En todo momento, el Gobierno gallego actuó con cautela y respetando el contrato vigente hasta el mes de agosto del 2018 con la UTE Gaia- Movex Vial [en referencia a A Sardiñeira, Elviña y Agra] que resolvimos entonces como requisito previo para iniciar el proceso para una nueva licitación. En el momento actual, los complejos siguen gestionados por la UTE Gaia- Movex Vial -gracias a lo que el 22 de junio (fase III de la desescalada) pudieron reabrir sus puertas con todas las garantías de seguridad y higiene-, pero la transición hacia una nueva concesión está muy avanzada", aseguraron ayer fuentes de la Xunta.

Defienden que, desde la resolución del anterior contrato, hasta el inicio de la pandemia, la Xunta realizó "los trabajos previos y la exposición pública de los mismos como requisitos de la nueva licitación". Este procedimiento se vio interrumpido por el estado de alarma, aunque, según fuentes autonómicas, desde el inicio de la nueva normalidad, la Xunta "aceleró de nuevo el proceso para sacar la licitación de la concesión de los complejos en el último trimestre del año".

En esta moción, la Corporación aprobó la redacción de una ordenanza que actualice la existente -un acuerdo al que ya se había llegado en septiembre de 2019-, también la reordenación de los horarios de las instalaciones deportivas -que este año, por cuarta vez, se prorrogaron- y la creación del Consello Municipal de Deportes, para vertebrar las actividades deportivas.

El concejal del área, Juan Ignacio Borrego, aseguró que se constituiría "en breve" y achacó a la pandemia y al periodo electoral estos retrasos. Los grupos solicitan también que se estudie la viabilidad de la gestión directa de las instalaciones de O Castrillón y San Diego para, en el futuro, poder crear un carné único para recintos municipales.