El Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con la Benemérita de Jumilla (Murcia)y el Equipo de Policía Judicial de Pinto en Madrid, ha procedido a la detención de dos personas de Parla (Madrid) y Jumilla, por un delito de estafa a una persona mayor durante el estado de alarma.

Según ha informado el Instituto Armado, los presuntos autores de los hechos aprovecharon el estado de alarma para engañar a la víctima, de la que se apropiaron de los datos de su tarjeta para realizar compras al suplantar su identidad.

Esta operación, han relatado las mismas fuentes, comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de A Coruña, en la que la persona afectada expuso que había sido víctima de una estafa en su tarjeta bancaria, con la cual los estafadores le realizaron cargos por importe de 1.634,51 euros en la compra de diversos productos.

También añadió que intentaron hacerse con el control de sus cuentas bancarias, mediante la introducción de un nuevo teléfono móvil para gestionar la banca online.

Dicha intrusión, ha indicado la Benemérita, pretendía monitorizar los mensajes de confirmación con clave criptográfica de 2FS(doble factor de seguridad) para autorizar las transferencias bancarias sin conocimiento del titular legítimo de la cuenta bancaria.

Los detenidos crearon un acceso a la banca online del denunciante, para, posteriormente, dirigirse a través del "gestor virtual", ha señalado el Instituto Armado, y solicitarle cambio de teléfono móvil para control de la banca online, por lo que se hicieron pasar por el denunciante, "tras conseguir sus datos personales mediante ingeniería social" y, amparándose en la situación existente durante el estado de alarma, manifestaron que "era una persona de grave riesgo de contagio por su avanzada edad y problemas cardíacos, han concretado las mismas fuentes, por lo que no podía desplazarse a la entidad físicamente por riesgo de contagio.

Tras las dudas generadas en el "gestor virtual", éste decidió bloquear temporalmente el acceso facilitado con el objeto de dirimir la legitimidad de la solicitud, ha señalado la Guardia Civil.

Durante este periodo, por parte de este equipo se pudo constatar que se trataba de una suplantación de identidad del denunciante, por lo que la entidad bancaria realizó el bloqueo definitivo.

Tras la investigación de este equipo se determinó que los productos fueron enviados a varios domicilios de la localidad de A Coruña donde vivía una de las personas detenidas temporalmente.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de guardia de A Coruña.