Los datos del registro autonómico de viviendas turísticas revelan que Monte Alto y Os Mallos se consolidan como los barrios de la ciudad en los que más plazas se ofrecen en pisos de uso vacacional de la ciudad. En total, hay anotadas en este registro 416 viviendas, con 1.090 habitaciones disponibles y 1.944 plazas.

Solo en el territorio que está enmarcado en el código postal 15002 hay 75 viviendas destinadas al uso turístico (el 18% del total), con 181 habitaciones y 348 plazas. Los datos son muy similares en el 15007 -que coge un tramo de la ronda de Nelle, Os Mallos, Vioño y A Sardiñeira-. Hay 63 equipamientos de uso turístico con 206 habitaciones y con capacidad para 319 personas. Las cifras y la tendencia se encuentran al alza.

En agosto de 2019 había registradas en la ciudad -por empresas y particulares- 1.466 plazas, en 315 pisos turísticos. El número de plazas, en menos de un año y a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus, se ha incrementado en un 32%.

Lo que no ha cambiado es el lugar en el que estas viviendas van ganando terreno, que es en Monte Alto, Os Mallos y también en el centro y la Ciudad Vieja, que ya eran las que más plazas ofertaban hace casi un año. En las calles que llevan el 15001 como código postal hay 58 viviendas, con 127 habitaciones y capacidad para 232 personas. El 15003, que incluye Pescadería hasta la plaza de Pontevedra, cuenta con 66 pisos, 153 habitaciones y 288 plazas. En el polo opuesto está el macrodistrito del 15008, que incluye Marineda City, también el entorno de la Universidade da Coruña, una parte de la avenida de Finisterre, Eirís, Matogrande, Monelos y parte del Barrio de las Flores, en donde solo hay seis viviendas turísticas, con 28 habitaciones registradas y 54 plazas disponibles.

Este tipo de oferta le va ganando terreno a los hoteles que, si bien habían anotado en el registro a 1 de agosto de 2019, un total de 3.738 camas, ahora cuentan con solo dos más, 3.740, en un año en el que la irrupción del coronavirus y las limitaciones de la movilidad han hecho mella en un sector que intenta recuperarse.

Esto significa que la oferta de las viviendas turísticas representa ya más de la mitad de las camas que ofrecen los hoteles en la ciudad, un 51%. El equipamiento que más plazas disponibles tiene es el Meliá María Pita, con 348, las mismas que todos los pisos turísticos del distrito 15002. El hotel Riazor ha anotado una plaza menos, 347, y el Attica 21 cuenta con 320 en el registro de la Xunta.

Teniendo en cuenta toda la oferta de plazas que contabiliza el registro de la Xunta, en el que tienen cabida no solo los pisos turísticos y los hoteles, sino también los apartamentos y las pensiones, la cifra asciende a 6.768, eso implica que las viviendas reconvertidas en hogar vacacional tienen una presencia del 28,7%, casi tres de cada diez de las plazas disponibles están ubicadas en un piso turístico, mientras que el grueso de las camas las proporcionan los hoteles, aunque su oferta solo representa un 55% del total.

La Xunta ha iniciado una campaña para vigilar y regularizar la oferta en pisos turísticos, ya que, hay viviendas que se ofertan en portales de internet o que no pasan por las agencias y de las que el Gobierno autonómico no tiene constancia de que se están utilizando para alquiler vacacional.