Los investigadores de la Universidade da Coruña Paula Fraga Lamas y Tiago Fernández, especializados en ciberseguridad e industria 4.0, han propuesto en un artículo el uso de tecnologías de registro distribuido, en concreto ‘blockchain’, para combatir las llamadas ‘fake news’. Esta tecnología que permite garantizar el origen y la trazabilidad de los datos y transacciones, y proporciona un registro transparente y verificable. También permite crear plataformas distribuidas que mejoran la resistencia a posibles ciberataques. Entre las aplicaciones de ‘blockchain’, los investigadores citan la moderación de contenido descentralizado, servicios de notarización y trazabilidad e incluso técnicas forenses.

Según la consultora Gartner, en el año 2022, la mitad de las noticias que se consumirán serán falsas. También el Eurobarómetro indica que el 80% de los españoles se preocupa de las ‘fake news’ y solo el 52% es capaz de detectarlas, especialmente en el caso de vídeos falsos, o ‘deepfakes’. realizados con inteligencia artificial que crean manipulaciones realistas casi irreconocibles. Su intención es engañar, manipular, generar inseguridad y polarizar a la población en asuntos de interés público como las elecciones, el medio ambiente o temas relacionados con la inmigración.

Con la pandemia del Covid-19, la propagación de información falsa sobre los efectos del virus, la transmisión, el tratamiento, las vacunas o, incluso, las teorías de la conspiración suponen un riesgo potencial para la vida y la salud de las personas, recuerda la UDC. La institución señala, además, que las redes sociales son herramientas masivas, en manos de unas pocas compañías a nivel mundial, que distribuyen desinformación sin la adecuada protección de los usuarios.