La nueva ordenanza de movilidad que plantea el Concello coincidirá en metas con las establecidas por el Partido Popular en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El concejal de Urbanismo Juan Díaz Villoslada confirmó ayer tras la reunión de la Mesa de la Movilidad que su departamento seguirá la hoja de ruta establecida en 2013 por los azules a la hora de diseñar y definir el uso del espacio público en A Coruña.

El gobierno bipartito de Javier Losada (PSOE y BNG) ya había elaborado en su momento un plan de movilidad -diseñado por el director de la Agencia de Ecología Urbana Salvador Rueda- que el Partido Popular decidió rechazar para encargar uno nuevo. En su llegada a la alcaldía, Marea Atlántica encomendó una revisión al propio Rueda para estudiar el transporte urbano, y ahora el PSOE regresa al 2013 para tomarlo como referencia.

Los puntos de aquel PMUS que se seguirán son el fomento de los vehículos no motorizados, el impulso del transporte público y el "uso más racional del espacio". La nueva ordenanza también incidirá en la conducta de movilidad de la ciudadanía, y tratará de llevar a cabo una "planificación sostenible del desarrollo urbano". Del plan de 2013 proceden además otras medidas ya aprobadas por el Concello, como la declaración de la ciudad como Zona 30. Durante su gobierno, el PP implantó la limitación en puntos como Santa Gemma, Os Mallos y la Sagrada Familia para reducir el ritmo del tráfico.

Según indicó Villoslada en la reunión, la nueva ordenanza regulará los Vehículos de Movilidad Personal, los carriles bicis y el transporte de mercancías. El edil hizo hincapié en que "no existe una norma sobre ocupaciones de dominio público", y aseguró que la prioridad será "la movilidad peatonal y la accesibilidad universal".