El Concello ha desistido del concurso que abrió durante el estado de alarma para adquirir ejemplares para engrosar los fondos de las bibliotecas municipales. No lo hace por las críticas recibidas del sector coruñés que afeó al Gobierno local que sacase este concurso cuando estaban cerrados sus negocios, sino por la alegación presentada por una empresa de Valladolid, que ha impugnado los pliegos porque considera que una de las exigencias que impone el Concello es abusiva.

Al solicitar el Concello que se le entregasen gratuitamente tres lotes de veinte ejemplares del mismo título en cada uno de los cinco lotes del contrato, el precio total de los libros baja y ya no se enmarca entre los 17 y los 22 euros que se especifica como precio de venta al público de los ejemplares. La empresa vallisoletana ha alegado que esa condición les obliga a vulnerar la legalidad vigente, ya que los libros que se vendan a bibliotecas tienen un descuento máximo de un 15%. Si las librerías añaden esos libros, bajaría el precio total de los ejemplares comprados.

Es por eso por lo que el Concello ha desistido del concurso y, según ha confirmado a este diario, redactará unos nuevos pliegos. En los anulados, el presupuesto de la compra de los ejemplares ascendía a 87.420 euros, que se iban a gastar entre los últimos seis meses de este año y el primer semestre de 2021.

La asociación de librerías de la ciudad se ha puesto ya en contacto con el Concello para solicitarle que este concurso tenga en cuenta a los negocios de la ciudad y que, para paliar la crisis económica que prevén que vendrá tras el verano, se haga esa compra a la asociación y que sea esta entidad la que reparta equitativamente la venta de ejemplares entre las librerías que abren sus puertas cada día en A Coruña.

El Concello no aclaró, a preguntas de este diario, si se tendrá en cuenta esta solicitud del colectivo de libreros de la ciudad, que defiende que, durante el confinamiento, a través de sus redes sociales, las librerías intentaron, aportando recomendaciones y contenidos, paliar el aburrimiento y la soledad de los vecinos, obligados a quedarse en casa.

"El Concello desistió de la licitación de suministro de fondos bibliográficos por errores en los pliegos no subsanables. En estos momentos se prepara una nueva licitación que corrija estas deficiencias y que será publicada en la plataforma de licitación del sector público", explican fuentes municipales.

El sector de las librerías de la ciudad se queja, además, de que este concurso se hizo cuando sus negocios estaban cerrados y sin comunicación previa, de modo, que creen que el Gobierno local intentó obviarlos.

Antes, según relatan fuentes del sector, cada biblioteca municipal hacía sus compras individualmente en las librerías que quería, de modo que el reparto tampoco era equilibrado entre las tiendas, pues unas conseguían vender más que otras a estos compradores durante el año. Es por ello por lo que, ahora, solicitan que se corrija esa desviación haciendo una compra conjunta a la asociación y que sea la entidad la que se asegure de que todas las librerías vendan material a las bibliotecas municipales.