La Policía Nacional ha detenido en A Coruña al responsable de un presunto grupo criminal dedicado a la estafa inmobiliaria, que había timado a156 personas. El delincuente se ocultaba en la ciudad, donde las Brigadas Provinciales de Toledo y A Coruña establecieron un dispositivo de seguimiento durante seis meses hasta lograr finalmente arrestarlo en junio.

Las investigaciones sobre el detenido revelaron que su patrimonio se había incrementado de forma inusual, excediendo los 10 millones de euros, y que había diseñado un entramado de empresas tras el que ocultaba 351 inmuebles valorados en cerca de 12 millones. El hombre, que poseía además 52 vehículos -la mayoría de alta gama-, se habría lucrado ilícitamente, según la Policía, junto a los demás integrantes de su banda, que se hacían pasar por empresarios y ofrecían la venta de inmuebles de entidades bancarias para apropiarse luego de la señal que entregaban los compradores.

Según la Policía, los hombres fingían disponer de más de 40.000 inmuebles, que ofrecían a particulares a través de inmobiliarias legales a las que aportaban documentación falsa. Los estafadores se hicieron con más de un millón de euros a través del presunto timo a 156 víctimas, de las que cuatro pusieron sobre la pista a las fuerzas de seguridad en marzo de 2019. Los agraviados, de Toledo, indicaron al cuerpo que un conocido les había ofrecido adquirir viviendas "por un precio muy ventajoso" y la única condición de abonar una señal de 1.000 euros. El aviso inició la Operación Fuenteovejuna, cuya investigación llevó a una asesoría de Toledo y a otra de Fuenlabrada en las que los estafadores comercializaban los inmuebles.

En la primera se identificó a 26 víctimas, y en la segunda a 130. Los efectivos lograron localizar al líder de la trama y a sus dos compañeros, que fueron detenidos, e investigaron además a una cuarta persona. El cabecilla, sin embargo, se encontraba desde finales del año pasado en una ubicación desconocida, aunque la Policía Nacional sospechaba que se ocultaba en A Coruña. Hasta allí se trasladó la operación que culminó con el arresto del susodicho, y en la que participaron las Brigadas Provinciales de la Policía Judicial de Toledo y A Coruña, y la Brigada Local de Policía Judicial de Algeciras.

El hombre está acusado de delitos de pertenencia a grupo criminal y delito continuado de estafa y falsificación de documentos mercantiles. Contaba, además, con diversas reclamaciones judiciales por su presunta participación en estafas similares, por lo que, después de pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña, se decretó su ingreso en prisión.