La asociación de libreros de A Coruña (Libac) propone al Concello, a través de una petición en el Registro municipal, la creación de un acuerdo marco para el suministro de libros a las bibliotecas municipales después de que se suspendiese el contrato para adquirir ejemplares, una licitación que se abrió durante el estado de alarma. Fuentes de la Concejalía de Cultura señalan que el Concello desistió del concurso -cuyo presupuesto era de 87.420 euros- "por errores en los pliegos no subsanables", pues una empresa de Valladolid los impugnó por vulnerar el precio legal de venta de los ejemplares.

Los libreros han aprovechado este parón para reivindicar más apoyo a sus negocios, muy afectados por la pandemia. "En la anterior licitación, el Concello solo contemplaba aspectos económicos. Creemos que es mejor un acuerdo marco. Así, los libreros que cumplan los requisitos impuestos por la Administración pueden acceder a esa contratación. Después serán las bibliotecas las que eligen dónde adquirir los ejemplares", explica Ramón Domínguez, de la asociación Libac.

Además de la cuestión económica, Domínguez entiende que hay otros aspectos clave en la compra de libros. "Hay que tener en cuenta la actividad de las librerías de la ciudad, el impacto medioambiental, pues no es lo mismo comprar ejemplares a 800 metros de la biblioteca que a 600 kilómetros, el servicio postventa y tiempos de entrega", detalla.

La asociación defiende que la creación de un acuerdo marco "se ajusta más a las necesidades actuales de librerías y bibliotecas". "Si existe ese acuerdo, un bibliotecario puede acercarse a cualquier librería cercana para ojear libros y decidir cuáles necesita", expone Ramón Domínguez, al que le preocupa que haya "una desvinculación" entre estos dos sectores y "se genere desconfianza". "Contratar a un solo proveedor podría poner en riesgo la viabilidad de algunas librerías de la ciudad", denuncia. En caso de que el Concello no acepte el acuerdo marco, los libreros apostarían por "una licitación con negociación", según Domínguez, que insiste en que la primera opción "tiene muchas ventajas".

Feria del Libro

La concejalía de Cultura ultima los detalles para la celebración de la Feria del Libro. Las librerías locales contarán con una ayuda municipal para poder participar. La asociación Libac entiende que cada negocio "tiene sus circunstancias", así que deja que cada librería "decida si quiere o no acudir a la feria". Además, el 23 de julio se celebra el Día del Libro, ya que se aplazó en abril por el coronavirus.