El Colegio de Abogados de A Coruña atendió durante el año 2019 un total de 13.321 asuntos de justicia gratuita, por lo que es un año más la entidad con un mayor número de casos en atendidos en Galicia, casi el 24% de la comunidad.

Así lo indica el XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita presentado ayer con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se conmemora mañana.

El total de casos atendidos por la entidad coruñesa incluye Turno de Oficio (8.852), Asistencia Letrada (3.739) y Violencia de Género (730), lo que supone un aumento de cerca del 7% respecto al ejercicio anterior.

Por asuntos, el Turno de Oficio se distribuyó en penal (4.738), civil (2.108), contencioso-administrativo (163), social (256) y otros (1.587).

En el Colegio de Abogados de A Coruña los servicios de asistencia jurídica gratuita cuentan con 807 abogados de alta, de los que el 53% son mujeres.

Todos los años el Colegio de Abogados organiza diferentes actividades para conmemorar y celebrar del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, reconociendo el servicio que desarrolla la abogacía y que constituye un derecho básico de la ciudadanía. En esta ocasión y con motivo de la pandemia, el Colegio no realizará ningún acto presencial, pero reconocerá la labor de los abogados que llevan más de 25 años adscritos al Turno de Oficio con el envío de unos diplomas conmemorativos.

A nivel gallego, los Colegios de Abogados atendieron un total de 56.859 asuntos de justicia gratuita durante el año pasado, lo que supone un aumento del 12,1% con respecto a 2018, cuando se gestionaron 50.726 casos. Según el informe del Observatorio de la Justicia Grauita, Galicia tiene una inversión en este campo de 10,8 millones de euros y un incremento del 11% con respecto a 2018, cuando tuvo una importante reducción de la inversión en Asistencia Jurídica Gratuita debido principalmente a los cuatro meses de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia gallega.