La toponimia en el ofimático será uno de los asuntos que se someterá a aprobación en la Comisión Informativa de Honores y Distinciones que se celebra el martes. Un informe de la Real Academia Galega (RAG) rescata la historia del lugar y propone siete nombres para esta zona de la ciudad. Uno de ellos, Xuxán, es el elegido para nombrar al barrio y, por tanto, será también la vía principal del parque ofimático. Si se aprueba, el callejero aún tendría que llevarse a pleno para hacerlo oficial.

Con licencias de ocupación ya concedidas y otras todavía pendientes, el Concello considera que es el momento de dar nombres a las calles del ofimático. El informe de la RAG incluye topónimos y microtopónimos de la zona. Con el fin de recuperar esa historia, se propone Xuxán como término general para el barrio. El centro del ofimático, explica la RAG, estaba situado en el lugar de Xuxán, documentado como Suján en el Catastro de la Ensenada y como Juján en un auto de 1722 sobre el uso de la fuente de este lugar. Xuxán fue también un importante punto de reunión de los vecinos en 1912, pues allí había un lavadero público. Se trata, además, de un topónimo único en España. Será el nombre de la vía principal del parque. Para la paralela, la propuesta es Longarela.

En el extremo más próximo a Matogrande se ubicaría la calle Galán, que es como se denominaba en el pasado a esta zona por ser la "característica que definía a sus pobladores", destaca la RAG. En el lado opuesto, hacia Alfonso Molina, estaría A Canteira. El resto de calles, más pequeñas que las anteriores, se llamarán, según la propuesta, Agrelo, Campo de Galán y A Viña. Estas dos últimas vías separan a algunos de los edificios ya construidos sobre la calle Cernadas.

El callejero que somete a aprobación el Concello en la Comisión de Honores no es el único que tiene el ofimático. El barrio, que recibe ese nombre actualmente porque en 1990 se contemplaba como destino para localización de empresas de nuevas tecnologías, ya ha estrenado calles desde su reciente ocupación. Fue en 1995 cuando se decidió que tendría un uso residencial y terciario.

En enero del año pasado, con la llegada de los primeros vecinos a la zona, el Concello aprobó la denominación de tres calles donde se ubican los bloques de viviendas: Avenida As Fresas de Eirís, Luísa Villalta y Milagros Rey Hombre. Una medida esencial para que los vecinos pudiesen hacer gestiones con las empresas de suministros y facilitar la llegada de envíos postales a sus domicilios. El Concello entiende, además, en su informe, que el nombramiento de vías es "importante en la integración cultural y emocional".

Estas nuevas denominaciones se sumaron entonces a las de Uxío Carré Alvarellos y José Lesta Meis, escritores coruñeses que residieron en esta parte de la ciudad y que cuentan ya con sendas calles en el polígono.