"Miramos hacia delante, vamos a mantener la música viva. Si solo esperas a que mejoren los tiempos no haces nada, nosotros estamos trabajando". Con determinación, y visiblemente emocionado presentó esta mañana la nueva temporada de la Sinfónica de Galicia su director, Dima Slobodeniouk, que se enfrentará a uno de los programas más complejos de su trayectoria por los parámetros sanitarios del coronavirus. La normativa, en la que tanto músicos como batuta han tenido que "aprender a tocar de una manera nueva", llevará a la formación a dejar la que hasta ahora ha sido su casa, el Palacio de la Ópera, y a realizar sus conciertos en un Coliseum que ofrece más espacio para cumplir con las distancias exigidas.

Según informó el ruso, el programa pondrá el foco en la música vocal, escasa hasta ahora en los directos del conjunto, y en las melodías románticas. La contemporánea del siglo XX, la gran apuesta de Slobodeniouk en los últimos años, será otro de los pies del nuevo curso, que contará con varias novedades. Antes de su apertura formal en octubre con la Sinfonía número 9 de Mahler, la Sinfónica se apartará por un instante de la clásica para girar hacia el rock y el pop. Sus músicos cambiarán sus Bach y Beethoven habituales por un nombre coruñés, Xoel López, con el que ofrecerán un concierto conjunto con arreglos de Daniel García Artés.

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta a mediados de agosto. Serán semanas de expectación para la OSG, que prepara el estreno de la Cantata Torre de Hércules, así como varios homenajes para dos de sus figuras recientemente fallecidas, el trompetista John Aigi y el crítico Julio Andrade Malde. Si las circunstancias lo permiten, el grupo contará los próximos meses con formaciones invitadas, como la Orquesta de Asturias y de Castilla y León, y la Real Filharmonía. Volver a girar por Galicia también estará entre los objetivos, así como atraer a su público a las salas, con nuevos horarios que permitan la asistencia a los directos de espectadores procedente de otras partes de la comunidad.