El Concello ha cancelado el Made in Galicia, la feria que se celebraba cada año a finales de agosto en los jardines de Méndez Núñez para exponer productos gastronómicos, artísticos y artesanos de empresas gallegas. Según el informe enviado a los participantes, el Ejecutivo local considera que su celebración supondría este año, a raíz de la caída de ventas por el Covid, una "competencia desleal" con los comerciantes y hosteleros de la zona, una consideración que los emprendedores del evento tildan de "desconcertante". Pymes y autónomos lamentan perder el "escaparate" que les ofrece la feria, vital para la mayoría al carecer de una ubicación física y en un momento en el que, afirman, ellos también han sufrido el impacto de la pandemia en sus cajas. La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Martínez, ha denunciado este "nuevo freno a la economía local y a su promoción" de la Concejalía de Comercio y Turismo, a la que pide que rectifique y busque una alternativa.

La edil arguye que el argumento municipal carece "de sentido puesto que la competencia desleal es otra cosa muy diferente y una acusación muy grave hacia quienes cumplen con sus obligaciones fiscales igual que cualquier otro negocio". Indica además que la confirmación de la Feria del Libro "reafirma que sanitariamente no habría inconvenientes con el evento", cuyos participantes dicen sentirse "totalmente discriminados". Uno de los habituales en los puestos, Óscar Varela, asegura que se les está tratando "de ilegales" a pesar de que pagan "un alquiler por ocupar ese suelo público" durante la feria. Denuncia que la anulación supone "un duro golpe económico" para su tienda, Fío de Martié, con la que recaudaba en torno a 6.000 euros en venta directa y cerca de 15.000 gracias a los contactos que establecía con otras empresas.

Mónica Martínez, que se reunió con el comerciante, ha expresado su malestar por la anulación de Made in Galicia, en la que "creadores y emprendedores locales y cercanos sacan a relucir sus productos" y "dan a conocer marcas gallegas". La edil pide que se dé marcha atrás en este "golpe a los participantes", que se ofrecen a "adoptar cualquier medida sanitaria" que se precise.