El Gobierno municipal aprobará hoy una modificación del contrato suscrito con UTE Atlántica (integrada por las empresas Valoriza, Sulo Ibérica y Arias Infraestructuras) por el servicio de contenerización de residuos urbanos para incorporar la obligación de la contratista de gestionar los actuales contenedores, que serán sustituidos por los nuevos modelos. La unión de empresas presentará una declaración responsable de las toneladas de los contenedores que retire de la vía pública. El área de Medio Ambiente realiza esta modificación del contrato por entender que el Ayuntamiento "no tiene los medios precisos para la gestión" de los contenedores actuales.

UTE Atlántica fue a mediados del año pasado la adjudicataria del servicio de contenerización, recogida y transporte de residuos urbanos de A Coruña por un precio de 2,73 millones de euros anuales, con una duración de ocho años improrrogables. El Concello trabaja desde comienzos de año en el diseño de una mapa para definir la colocación, de forma progresiva, de los nuevos colectores, un total de 12.000. Los contenedores verdes donde hasta ahora se depositan los residuos orgánicos pasarán a ser de color marrón. Los colectores se agruparán en islas para facilitar que los vecinos depositen la basura separada para reciclar. Además, se colocarán más puntos dedicados a la recogida de aceite usado.

Con el nuevo contrato, habrá dos tipos de contenedores en la ciudad: de carga trasera y de carga lateral, que estarán hechos de plástico reforzado y no de metal. Estos cuentan con un sistema más seguro que permite que no caigan restos en la vía pública en el momento del vaciado. Se revisarán también aquellos que están soterrados, ya que el área municipal del Medio Ambiente advierte de que algunos están deteriorados.