Elvira Varela Bao, hija de la maestra republicana Elvira Bao, falleció hoy a los 94 años. Fue galardonada como Republicana de Honra en 2013 por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña y participó en numerosas iniciativas de reivindicación de las personas que, como sus padres, sufrieron persecución tras la Guerra Civil a causa de sus ideas políticas.

Durante su infancia conoció a personalidades de la época gracias al compromiso cultural y político de sus padres, miembros de As Irmandades da Fala y fervientes republicanos, quienes al iniciarse la sublevación militar perdieron sus empleos, ella en el Sanatorio Marítimo de Oza, donde enseñaba a los niños de las colonias veraniegas, y él, Bernardino Varela, en la Escuela de Náutica, en este caso por motivos de salud a causa de la represión que sufrió. Tras la guerra, Elvira Bao abrió una escuela privada en el barrio de Labañou, en la que trabajó el resto de su vida.

La recuperación de la memoria histórica hizo que su madre dé hoy nombre a una plaza en A Cubela y a la residencia de estudiantes de la Universidade da Coruña.