El Concello ha cerrado el plazo de recepción de solicitudes para las becas comedor del próximo curso y ha recibido más de 3.000 requerimientos, una cifra superior a la del año pasado, cuando fueron 1.992 las familias que solicitaron esta subvención. La diferencia reside en que, en esta convocatoria, cada una de las solicitudes se tramita individualmente, es decir, hay que hacer una petición por cada uno de los 3.203 escolares solicitantes y no una por familia, de modo que, si el año pasado habían sido 2.876 niños los que habían pedido la beca, en esta ocasión lo hacen 327 más, una cifra que supone un incremento del 11%

La diferencia es mucho mayor si se tienen en cuenta los solicitantes registrados hace dos años -cuando las familias podían solicitar la renovación de la beca automáticamente-. Entonces, fueron 2.180 niños los que pedían esta cobertura frente a los 3.203 de esta convocatoria, un 46% más.

Individualizar los expedientes fue una medida que la Concejalía de Benestar Social, Participación e Igualdade propuso en esta nueva convocatoria -anterior a la pandemia del coronavirus- para evitar los problemas surgidos el año pasado, a la hora de resolver el concurso, junto a otras de carácter social, como que, dentro de la beca comedor se incluyan los periodos no lectivos de verano y Navidad o que las personas beneficiarias de ayudas como la renta mínima vital o la Risga adquieran la máxima puntuación en el apartado económico.

Sobre el incremento en el número de solicitudes, la concejala del área Yoya Neira, explica que se puede deber a que el Concello ha ampliado la renta per cápita anual de la unidad familiar, de modo que, en vez de fijarse en 6.000 euros ha subido a 7.000 euros y más familias pueden beneficiarse de esta medida, que es menos restrictiva.

Sobre el plazo de resolución, Neira comenta que los trabajadores de Servicios Sociales están "trabajando al máximo rendimiento" para "resolver los expedientes cuanto antes", aunque, por la ampliación del plazo de las solicitudes y los tiempos marcados para que se puedan subsanar errores, publicar las listas iniciales y las definitivas, la convocatoria no habrá finalizado su tramitación antes de que comience el curso, sino unos días después, para la "segunda quincena de septiembre", según prevé la edil.

"A día de hoy [por ayer] llevamos 500 expedientes valorados, vamos a buen ritmo", comentó ayer Neira, que quiso agradecer "el trabajo del personal de Benestar Social en la tramitación de las becas comedor después de trabajar durante tres meses sin descanso por la pandemia".

"En circunstancias normales hubiésemos llegado a tiempo, que es lo ideal, que las familias sepan si van a tener o no la beca comedor antes de que empiece el curso, porque es una medida no solo social sino también de conciliación", concluye Neira.

Y es que, derivado de la crisis de el Covid-19, el Concello amplió el plazo de presentación de solicitudes, que pasó de ser de diez días hábiles a 22 jornadas. Por otra parte, la convocatoria se publicó el 20 de marzo, de modo que no se pudieron reanudar los plazos hasta el 1 de junio, una vez finalizado el estado de alarma.

En esta nueva convocatoria se incluye también otro cambio añadido, que es que, en los ingresos, se computan solo los de la unidad familiar central, es decir, padres o tutores legales y no los de todas las personas que residen en el mismo hogar, como se había hecho en convocatorias anteriores, una medida que dejaba a muchos solicitantes fuera, ya que, al residir con más personas, aunque no compartiesen la economía familiar, los ingresos totales del hogar subían.

"Hay muchos tipos de familia", concluye Neira, que hace hincapié en que estas modificaciones hacen que sea más fácil para las familias presentar su solicitud, pero que multiplica el trabajo de los funcionarios del área, que tienen que tramitar y valorar cada uno de los casos que les llega.

Sobre si el presupuesto será un problema, toda vez que se han incrementado las solicitudes para acceder a una beca comedor, Neira tiene claro que no, ya que, la primera parte del curso irá a cargo del presupuesto de este año y, las dos restantes, al del próximo, por lo que habrá oportunidad de modificar la partida si se necesita que sea más amplia.