La Universidade da Coruña (UDC) iniciará el curso 2020-2021, el primero completo del segundo mandato de Julio Abalde, con el presupuesto prorrogado del año 2019. La institución académica no tendrá listas las nuevas cuentas hasta finales de 2020 y se administrarán a lo largo del año siguiente. La UDC decidió durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 mantener la prórroga del presupuesto que a finales del año pasado había resuelto aplicar debido a la convocatoria de elecciones al Rectorado, en las que se impuso Abalde. La crisis sanitaria y el confinamiento de la población motivaron, según fuentes universitarias, que se continuase con el estado de prórroga presupuestaria, y apuntan además que "el ejercicio económico estaba avanzado".

La prórroga aprobada en diciembre pasado a través de una resolución del rector establecía que su vigencia desde el 1 de enero de 2020 duraría hasta la entrada en vigor del presupuesto de este año. Según esa resolución, la prórroga no impediría que la actividad económico-financeira de la Universidad "se desarrollase con normalidad en todos los centros y unidades de gasto". Además, garantizaría la disponibilidad de créditos para cubrir los compromisos plurianuales adquiridos con cargo al ejercicio 2020.

La UDC manejó en 2019 un presupuesto de 129,9 millones de euros, un 5,4% superior al del año anterior, de 123,3 millones. Ese incremento supuso la subida más destacada en las cuentas desde 2009, cuando se alcanzó la cima de la última década, 137,8 millones. Abalde señaló entonces que la subida de fondos se producía "en un contexto presupuestario restrictivo" que limitaría "la realización de actuaciones importantes de inversión de capital". Pese a ese escenario, el rector resaltó el esfuerzo de la Universidad por aplicar programas de mejora de calidad, la optimización en los grados con docencia en inglés y la subida de la institución coruñesa en los rankings internacionales en los apartados de investigación, proyección en el extranjero y transferencia con las empresas.

La UDC no incluyó en el presupuesto de 2019, prorrogado para todo 2020, inversiones relacionadas con la Ciudad de las TIC, el parque tecnológico que impulsa en la fábrica de armas con el Clúster TIC gallego. Abalde explicó, sin dar importes, que el proyecto se canalizaría a través de "una vía específica pública y privada". La concesión de las instalaciones se obtuvo a comienzos de este año y la UDC, junto al clúster y a empresas locales, gestionará el primer edificio del complejo, cuya reforma se licitará en septiembre para entrar en funcionamiento en 2022.