La recuperación de hábitos que han traído las distintas fases de la desescalada y la salida del estado de alarma durante la crisis sanitaria del Covid han devuelto al terreno de la movilidad un mayor número de infracciones de tráfico que en los meses iniciales del confinamiento de la población, aunque los números aún están lejos de los registros habituales previos a la pandemia. Junio es el último mes del que la Policía Local tiene datos, con más de 1.500 irregularidades en la conducción, lo que equivale a una media de 50 infracciones al día. Si se compara esta estadística con la del mismo mes de 2018 -último año con datos oficiales publicados-, se advierte que las casi 4.500 infracciones de entonces, 149 diarias, son tres veces más que las notificadas por los agentes locales en todo el mes pasado.

La evolución de las denuncias de tráfico por la conducción en la ciudad en los últimos tres meses y medio se explica con el regreso de la población a sus vehículos tras las semanas de movilidad limitada. En la segunda quincena de marzo, desde la declaración del estado de alarma hasta el 1 de abril, el 092 solo impuso 44 multas, de las que 28 fueron por estacionamientos indebidos y el resto por diversos motivos, desde no respetar un ceda el paso a saltarse un semáforo con la luz en rojo o no llevar puesto el cinturón de seguridad. Los agentes estuvieron más activos en abril, que se cerró con 146 infracciones de circulación (menos de cinco al día). En mayo la cifra de sanciones se elevó a 669 (más de 21 diarias) y en junio superará los 1.500, lo que da una media diaria de 50.

La estadística de junio es todavía inconcreta porque a las 1.255 infracciones registradas por la Policía Local habrá que sumar las recogidas por irregularidades cometidas por vehículos en zonas peatonales y las captadas por las cámaras de vigilancia que controlan los estacionamientos en doble fila, según explica el inspector del 092 y jefe de la Unidad de Tráfico José Manuel Rico. Con el añadido de estos datos, las infracciones de junio, calcula, superarán las 1.500.

Las cámaras de vigilancia de la circulación en la ciudad no recogieron las irregularidades de los pocos conductores que salieron a la calle en sus vehículos hasta el 25 de mayo, antes de pasar a la fase 3 de la desescalada, en la que en Galicia ya se pudo salir de una provincia para desplazarse a otra. A medida que se permitió mayor movilidad, más coches hubo en las calles, y del estado de alarma se salió el 21 de junio, mes en el que las infracciones de tráfico superarán las 50 al día.

Esta cifra correspondiente al mes de junio es tres veces menor que la de hace dos años, e incluso cinco veces más baja que un año antes (255 multas diarias, 7.670 en un mes), cuando desde hacía dos meses estaban en funcionamiento las cámaras de la avenida de la Marina para controlar los accesos indebidos a esta zona de circulación restringida.

La caída del volumen de circulación por el confinamiento ciudadano redujo también los accidentes de tráfico, así como la presencia policial en las calles. Solo hubo siete accidentes entre el 14 de marzo y el 1 de abril, con dos víctimas leves por atropello en una colisión y un atropello. Al aumento de coches en las calles le ha acompañado un incremento de agentes policiales.

Lo que no ha dejado de realizarse en los últimos cuatro meses es controles de alcoholemia a consecuencia de accidentes de tráfico o ante sospechas de conducción temeraria. Las pruebas hechas por el 092 en los primeros días del estado de alarma dieron como resultado un positivo por alcohol y otro por drogas, según los datos proporcionados por la Policía Local.