La rotunda victoria electoral del Partido Popular en los recientes comicios autonómicos hace que las promesas efectuadas durante la campaña adquieran ahora trascendencia, puesto que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo se verá obligada a materializar esas iniciativas para cumplir su compromiso con los votantes. A lo largo de las siguientes líneas se detallan las actuaciones que el PP gallego incluyó en su programa en relación con A Coruña.

Ampliación del Hospital Universitario. El PP tenía en la remodelación del recinto hospitalario público su principal baza electoral, ya que la consideraba la principal inversión que se efectuaría en la ciudad en años, ya que se cualificó en 395 millones, aunque evitó concretar en qué año preveía terminar las obras. El proyecto prevé duplicar la superficie actual del hospital hasta superar los 200.000 metros cuadrados, lo que permitirá doblar el número actual de puestos de urgencias, aumentar en un 49% las consultas, en un 30% los quirófanos y en un 15% las camas, de las que las nuevas el 55% serán individuales. La iniciativa implica la desaparición de algunas viviendas cercanas al complejo, lo que generó ya protestas de los afectados, y una considerable inversión municipal en accesos, para lo que se necesita un acuerdo con el Concello, que reclama que se perjudique lo mínimo posible a los vecinos más próximos al hospital.

Estación de autobuses. La terminal intermodal coruñesa contará con un nuevo punto para la llegada y salida de los buses interurbanos, cuyo proyecto está en la actualidad sometido al proceso de información pública. Las discrepancias entre las administraciones municipal y autonómica sobre esta actuación durante el mandato de Marea Atlántica hicieron que su puesta en marcha se demorase, aunque más de un año después de la llegada del PSOE a la Alcaldía, todavía se desconoce cuándo podrán comenzar las obras, que trasladarán a la parcela anexa a la estación del ferrocarril la nueva estación de autobuses con el fin de conectar los diferentes medios de transporte. La Xunta debe resolver además los problemas de compatibilidad entre las obras que debe acometer con las que Adif tiene que realizar al mismo tiempo en la estación ferroviaria. Está pendiente la firma del convenio entre las tres administraciones. La Xunta y el Concello le han presentado una propuesta consensuada a Adif para poder cerrarlo.

Reclamaciones al Estado. El PP se comprometió a demandar al Gobierno central la transferencia a la Xunta de la autopista con el objetivo de mejorar su gestión gracias a la proximidad. Los populares recuerdan que esta iniciativa cuenta con el respaldo unánime del Parlamento gallego y que también pretende que la titular de la autopista ejecute las obras necesarias y aplique rebajas en los peajes. El prometió que defendería que el Estado asuma a través de sus presupuestos el aumento anual del 1% en las tarifas que autorizó el Gobierno a cambio de que la compañía financiase la ampliación de Alfonso Molina y el Vial 18, así como que se haga cargo de obras como las necesarias para la reducción del ruido o la ampliación en tramos como el Guísamo-A Coruña.

Nuevo Juzgado de lo Social. El PP reclamaba la puesta en marcha de este órgano judicial para hacer frente al colapso que sufren los de esta especialidad en A Coruña, pero dos días antes de las elecciones el Gobierno central aprobó la creación del que será el séptimo Juzgado de lo Social de la ciudad, por lo que la demanda se resolvió antes de que tuviera que ser solicitada.

Punto de información de la Unión Europea. A Coruña es una de las ciudades en las que la Xunta promoverá la apertura de estos centros, aunque la ciudad ya cuenta con uno gestionado por la Diputación. Su objetivo es dar a conocer a la ciudadanía los recursos que proporciona la Unión Europea y toda la información relacionada con sus instituciones y sus programas de actuación.