A menos de tres semanas de su arranque, el festival Noroeste 2020 prepara una edición especial en A Coruña. Y es que la incertidumbre sanitaria por el coronavirus y la dificultad para organizar actuaciones musicales y contratar artistas obligan a hacer cambios relevantes respecto a las últimas convocatorias y a tomar rigurosas medidas de seguridad para evitar infecciones y contagios. Del escenario principal en la playa y los alternativos repartidos por el centro de la ciudad se pasará este año a solo dos, uno de ellos con toda probabilidad en la plaza de María Pita, y dedicados cada uno a dos conocidas personalidades del sector musical en A Coruña que fallecieron el año pasado: Nonito Pereira Revuelta y Jaime Manso.

El Festival Noroeste de 2020 en A Coruña, que volverá a contar con el patrocinio de la empresa cervecera Estrella Galicia, se celebrará del martes 4 al domingo 9 de agosto y ofrecerá conciertos en estos dos escenarios, uno de los cuales, tras haberse analizado las condiciones de distintas ubicaciones, no tiene confirmación definitiva. Se baraja la explanada de Riazor tras descartarse O Parrote por motivos de seguridad.

A las actuaciones solamente se podrá asistir mediante reserva previa y con asiento preasignado, dos de las medidas de seguridad que se aplicarán en el festival, durante el cual los organizadores establecerán itinerarios para poder guardar la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y evitar aglomeraciones de público. Los conciertos se verán con mascarillas y sentados.

Los grupos rondarán la cuarentena. Los organizadores mantienen desde hace meses contactos con promotores y bandas para cerrar los conciertos, pero el cartel del festival está condicionado por las limitaciones para desplazarse de los grupos y solistas musicales, sobre todo desde el extranjero. Esta circunstancia motivará que muchas de las contrataciones sea de músicos coruñeses, gallegos y nacionales, que se darán a conocer en los próximos días.

CARTEL

Así, algunos de los nombres de bandas que apuntan al cartel del Festival Noroeste Estrella Galicia 2020 son Triángulo de Amor Bizarro, Moura y Laura Lamontagne & Picoamperio. La previsión es que haya cuatro grupos internacionales y 25 del panorama estatal.

El público que desee asistir al festival Noroeste Estrella Galicia 2020 en A Coruña este año no tendrá que estar tan pendiente de horarios y escenarios como en las últimas ediciones, en las que San Nicolás, la plaza de las Bárbaras o el Campo da Leña fueron puntos de encuentro musical. Las nuevas ubicaciones recibirán los nombres de dos personas que, cada una en su ámbito, trabajaron mucho por la cultura musical de A Coruña.

DOS FIGURAS CLAVE

Nonito Pereira Revuelta, crítico, periodista musical y dinamizador cultural, falleció en la ciudad a los 76 años el pasado 26 de noviembre. Pionero entre los disc-jockeys locales, fue un gran impulsor de grupos coruñeses y uno de los promotores del festival que en la década de los años ochenta del siglo pasado y en los años siguientes se llamaría Noroeste Pop Rock, y que a la playa de Riazor trajo a bandas y solistas como The Cure, The Waterboys o Paul Weller. El año pasado fue creada en la ciudad la Asociación Cultural Nonito Pereira.

Jaime Manso, propietario de la histórica tienda de discos Portobello, que estuvo abierta más de 38 años en la Rúa Ciega, murió el 9 de julio en A Coruña. Desde el interior del pequeño establecimiento, donde despachaba entradas para conciertos de prácticamente todas las salas coruñesas, Manso fomentó la actividad musical de la ciudad.