La "vuelta a la normalidad", incierta por la evolución de las infecciones por coronavirus tras la salida del estado de alarma, condiciona la puesta en marcha del hotel de la calle San Andrés que desde hace dos años promueve la empresa Greenalia, para el que no hay, según la compañía, ninguna perspectiva concreta. "Seguimos en la línea de ver la evolución del Covid y la vuelta a la normalidad", apuntan sus fuentes, que en abril pasado, también consultadas por este periódico, admitían que aún era "prematuro" adelantar decisiones sobre este proyecto y las vinculaban a un análisis "en detalle" de distintos sectores, no solo el hotelero.

El plan para convertir en un hotel de unas 100 plazas el inmueble del número 56 de la calle San Andrés arrancó a mediados de 2018, según contaba un año después Manuel García, fundador de la empresa energética Greenalia. La compañía había presentado al Ayuntamiento la documentación necesaria para tramitar la licencia para comenzar los trabajos en el edificio, en cuyo bajo estaba abierto hasta hace unos años un establecimiento de moda, y habilitar un hotel. La operación la promovería el socio mayoritario de Greenalia, la sociedad Smarttia Spain. La obra, de unos cinco millones de euros, duraría alrededor de un año. Pero en mayo de 2019 la empresa coruñesa, con sede en la plaza de María Pita, no tenía la autorización municipal y a fecha de hoy tampoco.

La previsión que García transmitía a este periódico el año pasado era la de abrir el hotel en el centro de la ciudad antes del Xacobeo 2021. Esta conmemoración está además detrás del anuncio que la Xunta hizo el pasado septiembre, cuando dijo que la administración gallega abriría en 2021 en la ciudad un albergue para peregrinos, el primero de este tipo en A Coruña, para poder dar cobijo a los usuarios de la ruta inglesa del Camino de Santiago. La alcaldesa, Inés Rey, admitía poco después que había "varias opciones" para abrir un albergue con el impulso del Concello y la Xunta. Preguntada ayer por este diario, la regidora dijo que se retomarán las conversaciones con el Gobierno de Feijóo por este asunto en un clima de "prevención y cautela" tras la crisis sanitaria.

Si el hotel de San Andrés se convierte en realidad, antes habrán abierto otros dos establecimientos de hospedaje en la ciudad. Por un lado, el Alda Galería Coruña, un hotel boutique de 20 habitaciones situado en Riego de Agua, frente al teatro Rosalía, que preveía abrir hoy tras un año y medio de obras en el edificio pero lo hará la próxima semana, y para el que, según fuentes de la cadena gallega, ya hay reservas para este mes y para agosto. Por otra parte, la empresa estadounidense Hilton inaugurará el hotel DoubleTree en la calle Zalaeta, en la antigua sede de Red Eléctrica de España, aún en obras. La compañía ya permite reservar habitaciones a partir del 1 de enero de 2021.