Política, ética, ecologismo, tecnología, educación, actualidad y, sobre todo, mucha filosofía. De todo esto y más habla el nuevo libro del coruñés Pedro Feal Veira, La voluntad de ser humano, una antología de los artículos periodísticos que el autor ha ido publicando en los últimos cuatro años en diferentes medios, y que siguen un mismo hilo conductor: la actitud humanista. "Este libro es la unión de mis dos grandes vocaciones: la filosofía y el periodismo. Además, es una forma divulgativa de exponer los conceptos tomados de la historia de la filosofía para analizar la realidad actual.", explica Feal, profesor de Filosofía ya jubilado.

Son varias secciones las que componen La voluntad del ser humano. La primera se dedica exclusivamente a cuestiones relacionadas con A Coruña, y en ella se reúnen artículos que tratan desde la historia de los edificios modernistas hasta la influencia que la ciudad tuvo sobre la obra de Federico García Lorca. Otro de los apartados, el más extenso, se centra en el análisis de la actual crisis sanitaria, dónde el autor ofrece interesantes reflexiones sobre cómo la irrupción del Covid-19 ha cambiado la percepción que el ser humano tiene de sí mismo.

"La pandemia nos ha hecho ser conscientes de la fragilidad del individuo en el primer mundo, donde creíamos que estábamos muy seguros estando por encima de todos los vaivenes", asegura el escritor, que reivindica el papel de la filosofía a la hora de enfrentar una época de cambios como esta: "El confinamiento ha propiciado una vuelta al pensamiento: hemos pensado en la muerte y en que todos somos iguales. Nos hemos hecho más humanos, y ha nacido un nuevo humanismo basado en la conciencia de debilidad del individuo, y en la necesidad de compartir para intentar superar entre todos un desafió global".

Si bien los artículos de Feal se dirigen a un público amplio e indiscriminado, el autor cree que serán los más jóvenes los que puedan "conectar" mejor con sus palabras. "Hablo sobre muchas de las preocupaciones propias de las nuevas generaciones, como el ecologismo, las nuevas tecnologías, la educación o la ética, y creo que les resultaría interesante", asegura el exprofesor, que recuerda su trayectoria como docente de instituto fue determinante para aprender a comunicar sus pensamientos a la juventud.

Feal presentará su nueva obra mañana a las 12.00 horas en la Domus y, por supuesto, la elección del lugar no es casual. "Se trata de la Casa del Hombre, el lugar más indicado para hacer una presentación de un libro que reivindica el humanismo al calor de la pandemia", añade el autor. Este será el primer acto público celebrado en la Domus desde el Estado de Alarma y, además de las palabras del autor, la presentación contará con la intervención virtual de Xulio López Valcarce, editor de Medulia Editorial, y la actuación musical del grupo formado por Irene Cerqueiro, José Manuel González Díaz y Lucía Mata, dos de ellos antiguos alumnos del escritor.