El Concello ha recibido 615 solicitudes para ocupar las plazas disponibles en las escuelas infantiles municipales. A pesar de que este año, por primera vez, son gratuitas, la cifra es muy inferior a la del curso pasado, cuando se registraron 1.451 peticiones, un 57,6% más. De todos modos, habrá niños que tendrán que esperar por una renuncia o buscar plaza en otro centro, pues hay 408 vacantes.

La Concejalía de Educación todavía no ha facilitado datos sobre qué escuela es la más demandada y en qué cursos habrá listas de espera, pues las familias pueden solicitar plaza en clases de 0 a 1 año (124 vacantes), de 1 a 2 (181) y de 2 a 3 (103). En total se ofertaron 408 plazas y se han registrado 615 peticiones, por lo que 207 solicitudes se quedan fuera. La cifra todavía puede variar, pues el plazo de presentación se cerró esta semana, y alguna es duplicada, ya que las familias pueden solicitar hasta dos centros. Las escuelas son A Caracola, Arela, Agra do Orzán, Carmen Cervigón, Carricanta, Los Rosales, Luis Seoane, Monte Alto y Os Cativos.

La baja demanda en la red de guarderías municipales coincide con el descenso en el número de matrículas en Educación Infantil en los colegios de la ciudad. El presidente de la Asociación de Directores de A Coruña, Antonio Leonardo Pastor, aseguró entonces que los números "no son normales", y achacó el descenso sobrevenido a la confusión y el miedo que provoca la pandemia. El Covid-19 también puede ser la causa del bajón en las peticiones de plazas para las escuelas infantiles que gestiona el Concello.

El número sorprende, además, porque este año las guarderías municipales serán gratuitas, según recoge el nuevo reglamento de gestión, acordado por PSOE y Marea y aprobado en el pleno del pasado mes de mayo. La renta y la conciliación laboral y familiar son criterios relevantes para acceder a estas escuelas. Para las solicitudes de nuevo ingreso, además, es necesario que los padres o tutores del alumno estén empadronados en A Coruña con anterioridad al 1 de enero. El Concello publicará en próximos días las listas de admitidos, de rechazados y las listas de espera para aquellos que no han conseguido la plaza.

500 becas comedor de verano

Un total de 500 alumnos disfrutan de las becas comedor durante este verano, después de que el Concello decidiera extender estas ayudas más allá del periodo lectivo para ayudar a las familias más vulnerables.

Los menús de estos meses están financiados por Abanca, a través de su obra social Afundación. Los estudiantes también pudieron disfrutar de este servicio durante el estado de alarma, a pesar de que no hubo colegio. La entidad financiera proporciona 80.000 menús saludables y nutritivos para los escolares gallegos dentro del programa Cubertos, de los que 1.650 se repartirán hasta el inicio del curso con el objetivo de apoyar a la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social, cuya situación se ha visto agravada por la crisis del Covid-19.