Un verano de salas vacías, con la plaza de María Pita huérfana de sus típicos conciertos estivales, y con el duelo tapando como crespones negros los altavoces. Aquel era el panorama que se imaginaban muchos en marzo, cuando las guitarras sonaban en las terrazas, pero no bajo los focos, y la idea de mantener la mascarilla durante un show hacía fruncir los ceños. Pero el arte es difícil de matar, y los cantantes han vuelto a las carreteras, con un programa para A Coruña que llega a cerrar el año e incluso, optimista, apuesta por el que viene.

A pesar de que peligrara por el coronavirus, habrá, por ejemplo, Festival Noroeste, con citas frente al Ayuntamiento y en la explanada del Palacio de los Deportes (por confirmar). Los recintos estarán bautizados con los nombres de Nonito Pereira Revuelta y Jaime MansoFestival NoroesteNonito Pereira Revuelta y Jaime Manso, figuras clave de la cultura de la urbe recientemente fallecidos, que albergarán una edición mucho más breve -del 4 al 9 de agosto-- pero quizá con más ganas. De los cerca de 40 grupos apalabrados en primavera, algunos se han caído, pero se postulan como candidatos seguros los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, Moura y Laura Lamontagne & Picoamperio. La Sinfónica de Galicia también ha confirmado su asistencia con un concierto de bandas sonoras - Star Wars, El Padrino- el miércoles en el Coliseum y otro de la Joven el 21 en el Palacio de la Ópera, entre los cuatro grupos internacionales y 25 estatales que se esperan para el festival.

El mes lo cerrará a lo grande la ¿Revolución? en acústico de Coque Malla. El ex de los Ronaldos continuará el festival de Palexco O norte non para el 29 de julio, que encadenará con la actuación de otro nombre histórico de la música, Alejo Stivel -exTequila-el 30, y del rock de León Benavente el 31. El 21 de agosto la extriunfito Natalia Lacunza estará en Pelícano, a donde llegará Rulo y la Contrabanda el 29, y Revólver y M-Clan el 12 y 19 de septiembre. Ese mes será también el de los amantes de la ópera con el inicio de la Temporada Lírica, que arrancará en el Colón con un concierto de Grandes voces entre las que estará la soprano Sondra Radvanovsky en su única actuación prevista en España para este año.

En el recinto tendrá lugar también la representación de La verbena de la paloma, una zarzuela que contará con el coruñés Borja Quiza los días 4 y 5, y la versión concierto de Vendado es amor, no es ciego el 19 protagonizada por Leonor Bonilla -Premio Ópera XXI al Mejor Cantante Joven-. Un poco antes, el 18, entrará en escena la soprano Mariella Devia, que interpretará piezas de Listz, Chopin, Schumann y Verdi junto al pianista Gilulio Zappa. La seriedad de la lírica se romperá en otoño con la música de Beret el 5 de septiembre y de Juan Magán, que ha trasladado su concierto prepandemia al 26. La Sala Pelícano acogerá sus ritmos en una noche de reguetón desenfrenado, que se replicará la noche del 2 y 3 de octubre con el trap y el dancehall de Bad Gyal y el 9 con el terremoto de Don Diablo.

Para sismo, el que preparan desde hace tiempo Los Punsetes en el Garufa, al que llevarán el 16 de octubre su sexto álbum, Aniquilación, de la mano de Son Estrella. También de estreno se vestirá el popular Ara Malikian en el Coliseum, donde agarrará su violín para presentar su disco Royal Garage. El arranque de noviembre -día 6- sabrá a tributo con el espectáculo de Brothers in Band Alchemy Dire Straits Re-Live, seguido el 7 del Antídoto de Antonio José en un mismo punto, el Palacio de la Ópera. Diciembre se cerrará con las rancheras de Alejandro Fernández (día 6, Coliseum) y el aire buenrrollista de Efecto Pasillo (día 10, Garufa), además de con el olor a tierra de las melodías de Xabier Díaz e as Adufeiras de Salitre (20 de diciembre, Rosalía).

UN 2021 CON FUERZA

Casi para sacudirse las malas vibraciones del 2020, el 2021 será en su primera mitad una verdadera fiesta para los melómanos. Su lista de cometas empezará el 23 de enero con el rugido de la leona Miriam Rodríguez (Palacio de la Ópera) y con el nuevo proyecto en el Colón de Óscar Rosende, Great Straits. Tras la música de marca coruñesa, pondrán el toque internacional el estadounidense Bon Iver (29 enero, Coliseum) y la mexicana Lila Downs (4 de febrero, Rosalía). Sergio Dalma (20 de febrero), Loquillo (6 de marzo) y José Luis Perales (27 de marzo) serán otros de los invitados, junto a Pablo López (10 de abril) y Alejandro Sanz (24 de junio).