El buen tiempo en A Coruña no irá en consonancia con las mareas en las playas de la ciudad. La próxima semana las costas de la urbe experimentarán la pleamar en los horarios de mayor afluencia a los arenales por las tardes, lo que complicará el acceso dada las limitaciones de aforo establecidas por la pandemia. La Concejalía de Medio Ambiente advierte de que el fenómeno se alargará hasta el viernes, y que tendrá su punto más crítico en las jornadas del miércoles y el jueves. Esos días, la pleamar alcanzará los cuatro metros a las 18.29 y 19.13 horas respectivamente, dificultando en gran medida el uso de arenales reducidos como el de As Lapas o el Matadero.

Este último ya tuvo que clausurarse el sábado pasado por sobrepasar el aforo total permitido, después de que la crecida de las mareas comiera parte del terreno destinado a los usuarios. Este lunes se repetirá el proceso a las 17.05 horas, y el martes a las 17.47 horas sobrepasando los tres metros. El viernes la pleamar ya será más tarde, a las 19.59 horas, y su agresividad se reducirá el fin de semana. El sábado y el domingo comenzará cerca de la noche, a las 20.49 y 21.43 horas.

Desde el área de Medio Ambiente se solicita a los ciudadanos "comprensión" a la hora de respetar las entradas y salidas por los arcos que controlan el aforo, de manera que "todos puedan gozar de las playas con seguridad y sin necesidad de intervención policial".

MÁS ASISTENCIAS DE SOCORRISMO

Con la entrada en lo más grueso de la temporada de baño, el servicio de socorrismo ha duplicado en la primera quincena de julio sus asistencias respecto a la última de junio. El Concello informa de que, en la primera quincena del mes, el servicio asistió a 27 usuarios por heridas superficiales y a 17 por cortes, mientras que nueve acudieron por picaduras de escarapote. Del mismo modo, los socorristas tuvieron que rescatar a a seis personas, y trasladaron a seis a centros médicos. Siete fueron atendidas por rozaduras, la causa más común en junio con 17 intervenciones.

Ese mismo mes, se registraron cinco picaduras y ocho usuarios con cortes, así como seis rescates. Los días de más trabajo para el servicio de socorrismo en los arenales fueron el 7 y 8 de julio, con catorce y diez asistencias respectivamente.