Los programas de bonos para el fomento del consumo en el comercio y la hostelería local que pondrá en marcha el Concello dentro del plan de choque contra las consecuencias económicas y sociales de la pandemia ofrecerán a los clientes de esos establecimientos vales de descuento por valor de 10 y 5 euros. Los primeros serán entregados por las tiendas a los consumidores que efectúen un gasto mínimo de 30 euros, mientras que los segundos los facilitarán los locales hosteleros a quienes realicen una consumición mínima de 20 euros.

El primero de los programas será gestionado por la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) y el segundo por la Asociación Provincial de Hostelería, entidades con las que el Concello suscribirá un convenio para el desarrollo de estas iniciativas, la primera de ellas dotada con 850.000 euros y la segunda con 450.000, cantidades que recibirán en forma de subvención nominativa. La comisión municipal de Facenda se reunirá hoy para exponer a los grupos de la oposición las características de estos programas y recibir aportaciones, tras lo que serán aprobados por la Junta de Gobierno Local en una fecha que no ha sido concretada.

Todos los grupos de la Corporación expresaron en el pleno su respaldo a los dos programas, aunque Marea Atlántica manifestó su desacuerdo con que fueran gestionados por entidades privadas. El Gobierno local garantizó en aquel momento que aunque las ayudas sean tramitadas por esos dos colectivos, los beneficiarios no tendrán por qué ser miembros de los mismos y que, además habrá un estricto control sobre el desarrollo de los programas.

La propuesta que el Ejecutivo municipal analizará hoy con los grupos establece que los bonos serán facilitados a los clientes tanto de comercios como de bares y restaurantes a través de una aplicación informática móvil y que cada persona solo podrá recibir tres bonos de cada uno de los programas, mientras que cada empresario solo podrá ofertar 3.000 euros en bonos durante estas campañas, que concluirán el 30 de noviembre.

Ambos programas excluyen de la participación a entes públicos, asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas que formen parte de un grupo, ya que se pretende beneficiar al comercio y la hostelería locales.

Las bases de los programas prohíben el canje de los bonos por dinero en metálico, ya que solo podrán ser utilizados para descuentos en nuevas consumiciones o compras en establecimientos participantes en la campaña.

El texto que analizará la comisión de Facenda detalla que el Servizo Municipal de Emprego e Empresa supervisará todas las actuaciones que lleven a cabo la FUCC y la Asociación de Hostelería con el fin de comprobar el cumplimiento de la legislación y de la condiciones de los programas de bonos, de forma que durante su desarrollo les podrá ser solicitada toda la información que sea necesaria.

El Concello permitirá además que estas subvenciones sean compatibles con otras que puedan recibir los dos colectivos por parte de entes públicos o privados que tengan también por finalidad la reactivación económica de ambos sectores, aunque establece como límite el coste de la puesta en marcha de estos programas, de forma que si se produjera un exceso, deberán devolverlo a la administración municipal y a las entidades que las hubieran concedido. Los dos programas costearán además los gastos necesarios para su puesta en marcha siempre que se realicen durante este año y hayan sido pagados antes de la fecha establecida en las bases de los convenios.

Entre esos gastos figuran los de funcionamiento y auditoría de cada una de las entidades que gestionarán los programas, para los que no se exigirá justificación documental hasta un máximo de 36.000 euros. Serán excluidos los gastos de inversión, los no inventariables, los financieros motivados por avales, anticipos bancarios o análogos, así como los realizados fuera de los plazos de ejecución de los convenios.