Un joven de A Coruña ha denunciado una agresión homofóbica con robo que sufrió el pasado 4 de julio de madrugada en el barrio de Os Mallos, y solicita que se "depuren posibles responsabilidades policiales" tras haber sido detenido él mismo por una patrulla del 091 por daños, amenazas y resistencia a los agentes de la autoridad después de los hechos que denuncia. Fuentes policiales apuntan que hay una investigación abierta.

La agresión denunciada se produjo presuntamente en el exterior de un local de hostelería de Os Mallos al que la víctima, R.A.B.E, acudió en compañía de otro hombre entre las tres y las cuatro de la madrugada. Minutos antes de los hechos, en el interior del establecimiento, el agredido, según denuncia, fue insultado por otro hombre que acompañaba a una mujer que conocía, con la expresión "pero tú, maricón, este no es tu sitio". Tras este incidente, el joven salió del local para intentar calmarse y buscar un taxi, explica en su texto de denuncia, pero al poco rato el mismo hombre que antes le había insultado salió a la calle junto a más personas que volvieron a menospreciarlo y comenzaron a agredirlo tras un intercambio de contestaciones.

El agredido explica en su denuncia que los golpes que sufrió lo dejaron tumbado en el suelo, donde se percató de que el bolso donde llevaba sus pertenencias había desaparecido. Una patrulla de la Policía Nacional hizo acto de presencia poco después y el joven, nervioso y víctima de "un ataque de ansiedad" -cuenta-, relató lo ocurrido a los agentes. Admite en la denuncia que no recuerda haberse comportado "de manera amenazante" y pide perdón "si en algún momento" ha "podido causar daño a algún agente".

La víctima de la agresión critica en el texto el procedimiento de los policías desde el momento en que la patrulla lo atendió, ya que afirma que en las dependencias de Lonzas los agentes "pensaban" que el chico estaba "drogado" y que fue trasladado a la fuerza al hospital de A Coruña para ser examinado. Añade que en la prueba de drogas que se le realizó dio positivo por benzodiazepina, un medicamento prescrito por un psiquiatra para la ansiedad y el insomnio, por lo que censura que el parte médico recogiese que había consumido alcohol "y probablemente otras sustancias". Hasta no regresar a Lonzas, señala, el 091 no le informó de que había sido detenido por daños y amenazas a agentes.

Días después de lo ocurrido, el joven, que ahora está de baja laboral, presentó una denuncia por la agresión homofóbica en la que critica que la Policía "no hiciera ningún acto de investigación".