La mejora de la eficiencia en todos los aspectos de 213 edificios de la ciudad -de los 148 son municipales y el resto de otras administraciones, además de culturales, residenciales, y deportivos- es el objetivo de la actuación que se persigue con el plan Conecta que desarrollará el Concello tras haber sido puesto en marcha por el anterior Gobierno local y para el que la entidad estatal Red.es pondrá en marcha un programa para la caracterización técnica de esos inmuebles.

Además de A Coruña, esta iniciativa se llevará a cabo en L'Hospitalet de Llobregat, Málaga, Móstoles, Sevilla, Terrassa, Valencia y Vigo, con una inversión total de 32 millones, de los que 22 procederán fondos europeos, mientras que el resto será aportado por los ayuntamientos, que en el caso coruñés deberá contribuir con un millón de euros.

Durante esta fase, los técnicos inspeccionarán cada uno de los edificios para conocer sus características, superficie, distribución, redes eléctricas, infraestructuras tecnológicas, red de agua, sistemas de climatización y otros datos de interés.

Una vez que se disponga de esos datos se abrirá una nueva fase en la que en todos los inmuebles se instalarán sensores que permitirán conocer los consumos de energía y agua, los aforos, las necesidades de iluminación o de transporte para acceder a ellos. Gracias a la información que recaben los dispositivos instalados en los edificios será posible por ejemplo dotarles de sistema de alerta sobre incidencias, optimizar el consumo de agua, controlar la contaminación generada por el gas radón o diseñar planes de evacuación inteligentes para casos de peligro.

Grandes superficies comerciales y cadenas de tiendas ya utilizan equipos de este tipo para mejorar su funcionamiento, puesto que no solo les permiten ahorrar energía, sino gestionar de forma automática aspectos como los anuncios que emiten a través de pantallas de acuerdo con la hora del día o la afluencia de público.

Aunque buena parte de los edificios que serán incluidos en este programa son dependencias administrativas, también se integrarán viviendas municipales, los cementerios, colegios, mercados, centros cívicos, instalaciones deportivas, facultades, hospitales públicos y privados, guarderías, e incluso la sede de la Cruz Roja en la ciudad.

Los sistemas de control o gestión que se instalarán han sido diseñados con el apoyo del Centro de Investigación de Tecnoloxías da Edificación e da Enxeñería Civil y el Centro de Investigación de Tecnoloxías da Información e da Comunicación, pertenecientes a la Universidade da Coruña, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones.

El sistema se adaptará además a cada uno de los edificios debido a que tiene diferentes condiciones físicas, como la superficie, la temperatura o las infraestructuras de redes.