La sociedad Centro de Servizos Avanzados SL, constituida recientemente con el apoyo de la Universidade da Coruña (UDC) para la gestión de la primera nave que estará en funcionamiento en la Ciudad de las TIC, tendrá cedido el edificio para su utilización durante diez años prorrogables por periodos sucesivos de cinco. En ese tiempo, la empresa formada por firmas integradas en el Clúster TIC de Galicia, entre ellas algunas coruñesas, se encargará de ejecutar la reforma del inmueble, obtener todas las licencias que precise para su actividad y adquirir las infraestructuras necesarias, además de mantener, conservar y reparar el edificio, cuya apertura se prevé para 2022.

La cesión de la nave, el pabellón número 2 de las antiguas instalaciones de la fábrica de armas, será tratada y seguramente aprobada en la sesión de mañana del Consello de Goberno de la UDC. El primer recinto que tendrá actividad en el futuro parque tecnológico de Pedralonga recibirá el nombre de Centro de Servicios Avanzados y su rehabilitación y adquisición de equipamientos costará 5,05 millones de euros, de los que 4,8 millones los aportará la Xunta a través de una subvención del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

El inmueble distribuirá espacios dedicados a innovación tecnológica e incubación de proyectos de pequeñas y medianas empresas y autónomos para que puedan desarrollarse en el mercado a través de compañías inversoras de referencia a nivel mundial. Sus principales áreas de investigación y trabajo serán los dispositivos inteligentes, tecnología multimedia, la inteligencia artificial, la computación cuántica y el internet de las cosas, según han explicado desde el mes pasado el rector de la UDC, Julio Abalde, y el presidente del Clúster TIC, Antonio Rodríguez del Corral.

La propuesta de cesión incluye que la sociedad gestora del edificio, de la que la UDC tiene el 24,99% de las participaciones representativas, asumirá la conexión del edificio con las redes generales de agua, energía y telecomunicaciones, así como las responsabilidades derivadas de la relación laboral con sus trabajadores. Cuando se extinga la cesión, el inmueble revertirá de forma gratuita y libre de cargas a la UDC.

La licitación de la reforma de la nave arrancará el próximo mes. Los planos de la obra en el edificio muestran una primera planta con laboratorios de demostración e innovación y zonas comunes y otras dos plantas adicionales en las que se alojarán las empresas que soliciten un espacio en la Ciudad de las TIC, zonas de coworking, despachos y áreas de reuniones. En total se habilitará una superficie construida de 4.600 metros cuadrados.

La constitución de la sociedad ad hoc que gestione el parque tecnológico será un modo a través del cual sus promotores canalicen los procesos para solicitar futuras ayudas europeas para las demás instalaciones, como las procedentes de los mecanismos habilitados por la UE en los planes de recuperación por la crisis sanitaria, según informó el rector a la Corporación local.