Marea Atlántica planteó ayer al Gobierno local en la comisión de Facenda que se mejoren los convenios con los que se gestionarán los programas de bonos para el comercio, la hostelería y la cultura, de forma que haya "garantías de que los fondos públicos llegan a las empresas locales que realmente los precisan". Esta formación reclamó también cambios en la convocatoria de las becas de creación artística.

Sobre los bonos, manifestó que al canalizarlos a través de la Federación Unión Coruñesa de Comercio (FUCC) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería no hay "mecanismos de justicia social o que garanticen un reparto equitativo de los bonos entre la ciudadanía", según el concejal Iago Martínez, para quien "no queda claro" el papel de las dos entidades ni cómo repartirán el gasto. También señaló que los convenios tienen aspectos "confusos y mejorables", así como "que se financie el consumo de bebidas alcohólicas", al concederse bonos por consumiciones en bares.

En el caso de los bonos culturales, pidió que puedan ser usados por menores de 18 años, ya que son consumidores habituales de estos productos. Sobre las becas de creación artística, Marea cree que no lo son realmente, sino "subvenciones para cubrir gastos, porque excluyen la remuneración del trabajo" y porque no financia los proyectos de creación. También previó problemas por la indefinición de las categorías de los proyectos artísticos.