El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña manifestó ayer que "no parece" que en el caso del Fuenlabrada, confinado en A Coruña por varios positivos por Covid-19, "se haya procedido según lo recomendado por las autoridades sanitarias" y recordó que "cualquier médico" tiene la obligación de comunicar los positivos por coronavirus.

Después de que el Servicio Gallego de Salud confirmase seis positivos en la expedición madrileña del Fuenlabrada, de los que cinco ya venían contagiados de Madrid, el Colegio de Médicos emitió un comunicado en el que denuncia que no parece que se haya actuado de manera adecuada, "a la luz de la información" que tienen y "lo dispuesto en las órdenes y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad".

"De acuerdo con las órdenes y protocolos ministeriales dictados por el Gobierno de España, cualquier médico en el ejercicio de su profesión tiene la obligación de comunicar a la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma los casos positivos de Covid-19 de los que tenga conocimiento", ha detallado la entidad.

Se entiende por tales, explicó el Colegio, aquellos que presentan síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 y con PCR positiva o persona asintomática con PCR positiva.

Asimismo, animó a los profesionales sanitarios del club a pedir el amparo de la Organización Médica Colegial "para evitar sospechas infundadas sobre su proceder". "El Colegio no tiene la más mínima duda de que los profesionales sanitarios del Fuenlabrada han actuado de a acuerdo a la lex artis y el Código Deontológico", aclaró.

9

Futbolistas del Fuenlabrada, en las ventanas de su hotel en A Coruña

La entidad colegial coruñesa manifestó además su "conformidad y apoyo" a las actuaciones que están desarrollando el Sergas y la Consellería de Sanidad de la Xunta

El colegio incidió en que "la salud pública y el interés general están por encima de cualesquiera otros intereses que, por otra parte, se ven afectados muy gravemente por conductas como esta".

"Los casos confirmados con infección activa son de declaración obligatoria y urgente", subrayó el organismo, que indicó que la información de los brotes que se detectan ha de enviarse al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y al Centro Nacional de Epidemiología.

A efectos de notificación, se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa, indicó el colegio por medio de su comunicado.