Preocupación en los empresarios de A Coruña por las repercusiones sanitarias y económicas en la ciudad por el brote de coronavirus en la plantilla del Fuenlabrada, que permanece confinada en el Hotel Finisterre por orden de la Consellería de Sanidade. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio ha manifestado su preocupación por los posibles perjuicios económicos que sufrirán sectores como la hostelería, el comercio, el turismo y los servicios, que ven peligrar su actividad ante "las graves consecuencias sanitarias, económicas y de imagen" que estarían provocando "los eventuales incumplimientos sanitarios y de regulación deportiva" por parte del Fuenlabrada, la Liga Profesional y la Federación Española de Fútbol, indica la Cámara en una nota.

El organismo recoge así las quejas de estos sectores en los últimos días, y afirma que la "supuesta actuación negligente" y la consiguiente vulneración de los protocolos sanitarios llevarían a un "menoscabo de la gestión ejemplar que vienen caracterizando a la Xunta de Galicia, al Ayuntamiento de A Coruña y a la ciudadanía en su conjunto", lo que ocasionaría, a juicio de la Cámara, daños en la reputación de la ciudad.

Aunque es el hotelero, por ahora, el sector más afectado por las cancelaciones derivadas de la preocupación que ha generado el brote, la Cámara de Comercio señala a las aerolíneas como el otro gran perjudicado, concretamente la compañía Iberia, operadora encargada de trasladar al equipo madrileño a la ciudad cuando todavía no se conocía el resultado de las pruebas PCR.

9

Futbolistas del Fuenlabrada, en las ventanas de su hotel en A Coruña

Ante estos hechos, el organismo ha anunciado que "se reserva la posibilidad de exigir las responsabilidades de toda índole" si las empresas de su ámbito cameral se ven afectadas finalmente por la situación, al tiempo que trasladan "su total apoyo" a las mismas.

La Cámara hace extensible su preocupación a la situación del Deportivo, "sus accionistas y empleados". El Ayuntamiento anunció ayer que hoy solicitará a la Fiscalía que abra diligencias informativas para investigar este caso. La alcaldesa, Inés Rey, anunció el martes su intención de emprender acciones legales para esclarecer si el Fuenlabrada incurrió en una negligencia al viajar sin tener los resultados de los test. En la misma comparecencia, expresó su inquietud por las posibles consecuencias económicas y sanitarias para la ciudad.

Un movimiento que contó con el acuerdo del resto de miembros de la corporación municipal, que expresaron su apoyo al Gobierno local para exigir responsabilidades por el riesgo generado para la salud pública.